Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Presidencia de la República

Carrotanques surtirán de agua a Mocoa mientras se reconstruye el acueducto

Mauricio Orjuela

Un total de 26 carrotanques llevarán agua a los habitantes de Mocoa (Putumayo). Esto luego del colapso que sufrió el acueducto de esa ciudad capital en medio de las tres avalanchas que sepultaron 17 barrios. Según la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, los camiones cisterna cargarán agua potable desde diferentes ríos de la región, para esta operación también se ha dispuesto de motobombas que agilizarán el proceso. 

“Se tendrá un sistema de carrotanques que tendrán dos fuentes de abastecimiento: uno será el acueducto de Villagarzón y el otro, los tres puntos en dos ríos en Mocoa”, dijo la ministra.

En Mocoa se instalarán varias motobombas, “así como también unas plantas de tratamiento móviles que van a permitir garantizar el mínimo que requieren los habitantes del municipio mientras se busca una solución de largo plazo”, aseguró la alta funcionaria.

Para recuperar el acueducto y el sistema de alcantarillado, el Gobierno dispuso de un monto por 15 mil millones de pesos, con los que se busca conectar a todo el municipio e incluso, mejorar la abastecimiento del agua durante los próximos meses.

Subsidios de vivienda 

De otro lado, la jefe de la cartera de Vivienda anunció que junto a la Unidad de Riegos van a revisar las estructuras de las viviendas y con ello determinar el estado en que se encuentran. “Cuáles son las casas que quedaron en pérdida total y que necesariamente tendrán que reponerse a través de la construcción por el  Ministerio”, señaló Noguera.

Tras estudios, las viviendas podrían ser demolidas para evitar emergencias. Para evitar una situación que ponga en peligro a los pobladores, el Ministerio de Vivienda ha dispuesto de un monto especial de recursos para reparar las casas. Mientras tanto, los pobladores que perdieron todo, podrán solicitar al Gobierno un subsidio de arriendo.