Pasar al contenido principal
CERRAR

Las mojigangas, patrimonio cultural de Funes- Nariño

Por: Sandra Eraso. Radio Nacional Nariño.Ubicado al sur del Departamento de Nariño, a 2 horas de su capital, está el municipio de Funes, en esta localidad, cada mitad de año salen las mojigangas a bailar durante 9 días, en honor a San Pedro, su Patrono.

Por: Sandra Eraso. Radio Nacional Nariño.

Ubicado al sur del Departamento de Nariño, a 2 horas de su capital, está el municipio de Funes, en esta localidad, cada mitad de año salen las mojigangas a bailar durante 9 días, en honor a San Pedro, su Patrono.

En este municipio, todos los finales de junio, un colectivo conformado por 18 parejas de hombres, bailan de casa en casa y por las calles de la ciudad, se trata del grupo de Las Mojigangas, tradicional en esta región, catalogado como Patrimonio Cultural del Departamento de Nariño.

Las mojigangas también existen en España, México, Perú, Chile, Ecuador y Panamá, en cada uno de estos países tienen un papel y una práctica que dependen de contextos culturales propios de cada región.

Carmen Popayán, representante del Cabildo de Funes, manifiesta que:

“La voz mojiganga es una deformación de la palabra mojigata que hace referencia a la persona que se oculta tras de un disfraz para realizar alguna acción premeditada, por eso se complementa con una máscara".

Foto: Sandra Eraso-Radio Nacional de Colombia

La presencia de las Mojigangas de Funes se remonta a hechos históricos característicos del Sur del país, relacionados con ciertos abusos y atropellos cometidos por los conquistadores en estos territorios, Carlos Aguirre, Coordinador de Cultura cuenta al respecto:

“En época de la Colonia, los españoles, abusando del poder que tenían sobre estas tierras y sus habitantes, bebían chicha hasta embriagarse y para satisfacer sus deseos sexuales abusaban de forma violenta de las indígenas. Éste hecho hizo reflexionar a los hombres quienes para evitar estos desmanes armaron un plan: se disfrazaron con los vestuarios de las mujeres y los esperaron, ya llegada la noche, cuando los españoles iban a iniciar con su festín, se enfrentaron a hombres que los castraron y les dieron muerte”.

Esta es una de tantas versiones que existen sobre la aparición de las mojigangas en Funes, una más que destaca en los pueblos ancestrales que poblaron el sur, la valentía de sus pobladores y también la resistencia al dominio español, por eso el baile de las Mojigangas se constituyen en un legado cultural e histórico que año tras año en las fiestas patronales evocan la resistencia.

30 hombres hacen parte de este colectivo, donde los integrantes reciben su lugar como herencia de sus abuelos y padres, Jorge Andrés Enríquez, coordinador del grupo Las Mojigangas, habla sobre este colectivo:

“El grupo con su música andina y ritmos autóctonos se asimila a lo que fue la cultura indígena de antes, en donde los instrumentos todos son ancestrales, esto viene de familia a familia, ahora son 18 danzantes y 6 músicos.” En cuanto a la vestimenta, el coordinador refiere:

Foto: Sandra Eraso-Radio Nacional de Colombia

"Las parejas masculinas usan pantalón negro, camisa blanca, pañoleta azul cruzada, chal flequeado, y cruzado del hombro hasta la cintura, alpargatas de cabuya, sus caras se ocultan detrás de un velo que lleva dibujado los ojos, las cejas y la boca.

La pareja femenina emplea el follado típico de la mujer campesina, con su refajo o follado de lana debajo, la blusa de colores adornada con boleros y encajes. Todos llevan en sus cabezas un sombrero adornado con cintas de colores, las mujeres llevan pegadas las trenzas hechas de lana y permiten resaltar el rol femenino dentro de la danza.”

Son 9 días bailando los ritmos propios de los Andes, evocando el sincretismo religioso donde se cruzan los ritos católicos e indígenas, Las Mojigangas son dirigidos por el capitán, Ángel María Pascuaza, agricultor, tiene 83 abriles, y entró a hacer parte de esta danza desde los 13 años, lleva 69 años bailando.

“Era mi papá y un tío mío, cuando San Pedro había llegado de Roma y como mi papá estaba enfermo, pues lo reemplacé yo y aquí sigo bailando, el capitán tiene que ser una persona seria, manejar el grupo y explicar las figuras de los bailes, porque la tradición de la mojiganga, no la dejamos caer.”

El baile de las Mojigangas de Funes, representa la identidad de un pueblo que con música y danza día a día lucha por su memoria.

ETIQUETAS