Pasar al contenido principal
CERRAR

Cine: Muestra internacional documental de Bogotá “Más allá de lo real”

Por: Alejandra Restrepo.Con una selección de 37 películas nacionales e internacionales, el Seminario como actividad central y la sección documental expandida, este año MIBDO se puede disfrutar desde el hogar en cualquier momento del día, en su edición 22, del 26 de octubre al 2 de noviembre.

Por: Alejandra Restrepo.

Con una selección de 37 películas nacionales e internacionales, el Seminario como actividad central y la sección documental expandida, este año MIBDO se puede disfrutar desde el hogar en cualquier momento del día, en su edición 22, del 26 de octubre al 2 de noviembre.

En Radio Nacional hablamos con Germán Ayala, documentalista y organizador de la Muestra Documental internacional de Bogotá:

“La edición 22 de MIDBO se realizará de manera virtual hasta el 2 de noviembre y extendemos una parte hasta el 10 de noviembre, en la primera parte tendremos 37 películas entre cortos y largometrajes, nacionales e internacionales y de realizadores emergentes, que por primera vez estarán disponibles para todo el territorio nacional y Latinoamérica, también tendremos espacios de diálogo con directores. En Documental expandido, mostramos películas que se salen del formato tradicional del cine y este año tiene una galería de arte virtual gratuita “Sueños distantes” que tendrá contenidos como inteligencia artificial, realidad virtual, etc. Son obras que giran en torno al campo de lo onírico como materia de trabajo”

Este año, en MIDBO, la exposición “Sueños distantes” quiere preguntarse ¿cómo es posible documentar el mundo de los sueños? quizás una pregunta sin respuesta, pero que pone en relación el trabajo de cientos de realizadores del mundo, que se basan en los sueños. La exposición estará abierta del 27 de octubre al 10 de noviembre.

Por otro lado, MIDBO trae la sección “Pensar lo real”, un seminario que se podrá ver en toda Latinoamérica y aborda la especulación en el cine documental, será conducido por Almudena Escobar, programadora, investigadora y archivista española que trabaja en N.Y, con ella estarán varios participantes de EEUU, Brasil, Reino Unido y otros países.

“Este enfoque se refiere a una pregunta que nos hemos hecho desde la programación, que tiene que ver con la posibilidad del cine documental de abordar aquello que normalmente es categorizado como irreal, como el campo de los sueños, el futuro, la vida más allá de la muerte, etc. Una pregunta que surge del acercamiento a autores del cine y de otras artes del pensamiento, sobre la especulación del futuro, y aún más con lo que estamos viviendo en este momento en la humanidad. Queremos preguntarnos ¿Cómo sería posible documentar el futuro? Queremos poner sobre la mesa la especulación sobre lo real” Explica Germán Ayala.

Uno de los seminarios de este año abarca este tema “Presente perfecto, cine documental especulativo” con invitados que trabajan desde la invención especulativa.

También hay un programa de películas que bajo el nombre “Mundos imaginados” retoma un poco la inquietud acerca de ¿qué papel puede tener lo imaginario en la creación documental? . Un tema transversal en toda la muestra de MIDBO 2020.

Las muestra cinematográficas en nuestro país aumentan año tras año, por eso, para terminar, es importante conocer ¿cómo está la salud del cine documental en Colombia?

“Es indudable que en los últimos años la producción ha aumentado. El documental es una de las prácticas audiovisuales que más se produce, por la urgencia de dar a conocer nuestras realidades. Sin embargo, desde la Ley del cine, hemos visto grandes cambios, se ha podido elevar la calidad y dinámicas de producción, ha habido un incremento en las exploraciones autorales, también hay una riqueza narrativa que plantea hibridaciones con la ficción muy interesantes y en los últimos años el cine documental ha empezado a llegar a las salas comerciales, ha cautivado públicos. Ahora se trabaja de manera muy libre en Colombia y esas iniciativas hacen crecer el género” señaló Ayala.

Películas documentales, exposición de arte, conversaciones alrededor del cine y de los sueños, con grandes invitados de Colombia y del mundo, contenidos para no perderse en MIDBO 2020.

Las películas, estarán disponibles en una plataforma bajo demanda, en la sala virtual de la MIDBO, allí se puede comprar boletas y acceder a las películas, en cualquier momento, desde cualquier lugar de Colombia y algunos de latinomérica en www.midbo.co.

ETIQUETAS