Pasar al contenido principal
CERRAR

“Más de 5 millones de mujeres habitan el campo colombiano": Ministerio de Agricultura

El Ministro de Agricultura destacó la importancia que el Gobierno Nacional le da a la mujer rural, al incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 la creación de la Dirección de la Mujer Rural,

BOGOTÁ (Colprensa). El Ministerio de Agricultura reconoció el papel y la importancia de la mujer rural en el desarrollo del campo colombiano y envió un saludo en su día a millones de mujeres campesinas, afros, rom e indígenas en todo el país.

Al conmemorarse este domingo 15 de octubre el ‘Día Internacional de la Mujer Rural’, el jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, dijo que en el país hay 5.3 millones de mujeres que habitan el campo colombiano, para quienes se avanza en la adopción de políticas públicas para su beneficio.

El Ministro destacó la importancia que el Gobierno Nacional le da a la mujer rural, al incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 la creación de la Dirección de la Mujer Rural, reconociendo la incidencia de las organizaciones de mujeres rurales y el acompañamiento técnico de la Consejería Presidencial para la Equidad.

Desde su creación, hace siete meses, la Dirección de la Mujer Rural en asocio con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer trabajan en la formulación de una política pública integral de mujer rural de forma participativa, que tendrá en cuenta el enfoque étnico, etario y territorial, con el objetivo de superar las brechas urbano-rurales y de género.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del Acuerdo de Paz con las desmovilizadas Farc, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales.

Al respecto, el ministro Zuluaga Cardona explicó que estos instrumentos normativos aprobados en el Congreso de la República tienen disposiciones concretas para promover y garantizar los derechos de las mujeres del campo en temas como construcción y mejoramiento de vivienda social rural, seguridad para el ejercicio de la política, sustitución de cultivos de uso ilícito, en la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, entre otros temas.

Más inversión

Por su parte, la directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, Visitación Asprilla, destacó que esa dependencia impulsa cambios significativos en la situación de las mujeres rurales mediante el trabajo articulado del Gobierno y el compromiso de todas las organizaciones.

La funcionaria exaltó que el ‘Día Internacional de la Mujer Rural’ se celebre en todo el mundo y se comprometió a trabajar para que sea una fecha especial donde se recuerde el aporte histórico de estas mujeres en el mundo.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Agricultura en los últimos tres años viene incrementando entre 30% y 50% las inversiones para la mujer rural, beneficiando a 539.637 productoras; se espera ampliar el número de trabajadoras rurales apoyadas, para respaldar su contribución al progreso del sector rural.

Dato

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares de marzo de 2013, en Colombia la población rural representa 23,4 % del total del país. Está conformada en 52.86 % por hombres y en 47.14 % por mujeres. Con respecto a las condiciones de vida, según esta encuesta, 88,47 % de los hombres rurales están afiliados al sistema de seguridad social, presentando las mujeres un porcentaje mayor de afiliación con 92,57 %.

Así miso, el Censo Nacional Agropecuario Dane 2014, muestra que 27.8% de los hogares en el campo tienen jefatura familiar, 36.6% de la producción agrícola del país está en manos de las mujeres, al tiempo que sobresalen en la vida comunitaria de sus territorios como tejedoras de las relaciones sociales, constructoras de reconciliación y paz, aun teniendo en cuenta que son las más afectadas por el conflicto armado.

De las casi seis millones de víctimas registradas en Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, 51% son mujeres, en su mayoría de procedencia rural.

ETIQUETAS