Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa - El País Cali.

Así va el ‘Mono Núñez’

Jaime Andrés Monsalve

El evento mayor del bambuco y el pasillo volvió a arrancar en la que por estos días se convierte en la capital musical del país. El Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez en su edición número 43 se encuentra en mitad de su desarrollo, luego de que el jurado calificador concluyera las audiciones privadas de los más de 30 grupos y solistas participantes. El sábado en la noche se lleva a cabo la última ronda clasificatoria, y el domingo será la gran final a partir de las 8:00 p.m.

Para Bernardo Mejía, director del Festival y presidente ejecutivo de la fundación Funmúsica, año tras año los concursantes demuestran la buena salud que tiene la música del interior, y cómo las nuevas generaciones se siguen interesando en ella desde el ámbito de la academia.

En ese sentido, sorprenden por la novedad de su propuesta agrupaciones como el Ensamble Pa'l Viento, de Caldas, que está conformado únicamente por trompeta, saxo, clarinete, tuba y otros cobres. O el interés del solista Jonathan Reyes, de Santander, en la ejecución del órgano al estilo de Jaime Llano González.

Recordemos que el Festival de Música Andina Colombiana de Ginebra, llamado en sus primeras ediciones Encuentro de Música Vernácula, fue bautizado en honor del músico local Benigno Núñez, quien a pesar de haber sido un músico autodidacta, nunca registrado en grabaciones oficiales y compositor de un puñado de piezas, sí se le reconoció como el bandolista por antonomasia en la población valluna.

Por eso, a mediados de la década del 70, la ambición de un grupo de amantes de la música andina colombiana que desde el principio pensaron en grande, dio como resultado el nacimiento del más importante evento del género.

Radio Nacional de Colombia está en Ginebra, y el domingo a partir de las 8:00 p.m. llevará hasta sus 51 estaciones en todo el país el relato del a gran final del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez en su edición 43.