Pasar al contenido principal
CERRAR

Música andina, pacífica y caribe hacen parte de los ‘Estrenos de la Semana’

Nuevas propuestas que empiezan a sonar en la rotación musical de este 2021.

‘Hagamos lo que diga el corazón’, Bambazulu

Uno de los lanzamientos discográficos más esperados del año que inicia es ‘Evolución – 20 años’, de la agrupación chocoana Bambazulu, que en sus dos décadas de trabajo ha dejado honda huella en el desarrollo de la música del Pacífico Norte en Colombia. Al comando del saxofonista Yassir Parra, el pasado 31 de diciembre la agrupación dio a conocer oficialmente el primer sencillo del álbum en homenaje a Jairo Varela y el Grupo Niche: un clásico de la salsa colombiana, pero esta vez en clave de chirimía.

‘Mi escuelita’, Carranga Kids

Ganadores de la convocatoria para nuevo artista en la Noche Radio Nacional 2020, Carranga Kids es un cuarteto de Pamplona, Norte de Santander, conformado por Jerónimo Arias, quien a sus 10 años interpreta la guacharaca y es primera voz; Sara Lucía Contreras, de 10 años, segunda voz e intérprete de requinto, y los gemelos Camilo y Manuel Maldonado, de nueve años, que ejecutan tiple y guitarra respectivamente. Ganadores de primeros lugares en festivales del género en Santo Domingo de Silos y Mutiscua, Norte de Santander, y en Firavitoba, Boyacá, el presente tema es uno de los primeros sencillos de esta juvenil y prometedora agrupación carranguera.

‘Corazón equivocado’, Lucio Feuillet

Aunque en 2021 no hubo Carnaval en las calles, la música nariñense no se detiene. El año pasado, el cantautor Lucio Feuillet estuvo presente en nuestra programación con los sencillos ‘Señales’ y ‘Nunca callar’, que hacen parte del álbum ‘Bailando, bailando’. A finales de 2020, como una suerte de suma a dicho trabajo, apareció el EP ‘Otra vecita’, con tres clásicos del repertorio del sur del país, incluyendo esta pieza, un sanjuanito del ecuatoriano Enrique Calle Coronel, que la agrupación nariñense Los Realeros de San Juan popularizó con el nombre de ‘Amor Equivocado’.

‘Más allá de la ventana’, Aterciopelados Feat. Walka

El proyecto ‘Sonidos desde tu ventana’ es un emprendimiento del colectivo VozTerra y el Museo para las Naciones Unidas – UN Live, que durante la pandemia invitó a la gente a grabar el sonido de los pájaros del otro lado de los ventanales, para luego ser intervenido por diferentes artistas. Andrea y Héctor aceptaron la invitación y decidieron llamar a sus colegas del grupo Walka, integrado por músicos del Cabildo Mayor Kichwa de Bogotá, para darle a la pieza el carácter indoamericano que ofrecen la quena, el charango y el bombo, acompañamiento ideal para una letra que invita a conectarnos con los sonidos de la naturaleza donde nos encontremos.

‘El pescador’, Latin Latas Feat. Angel MC

Bajo la dirección de Andrea Defrancisco, la propuesta de la agrupación bogotana Latin Latas es un proyecto integral de amor por la naturaleza. Los integrantes del grupo fabrican sus propios instrumentos con lo que otras personas consideran basura, como viejos tubos de PVC, instrumentos en desuso, papel reciclado, etcétera. Se entiende que los suelen llamar ‘Luthiers de la basura’. En la onda de las versiones que ya les conocemos, como las de ‘La suavecita’, ‘Ojos verdes’ y ‘Cariñito’, regresan con esta versión del clásico de José Barros, con mensajes alusivos al cuidado del agua, en la que los acompaña Ángel MC, de Todo Copas. Se trata de un nuevo sencillo del trabajo discográfico ‘Covers reciclados’, próximo a ser lanzado.

‘Película alemana pirata’, Andrés Correa

En su sencillo ‘Medias nueves’, el cantautor bogotano Andrés Correa invita a cierta dama a que lo acompañe a ver una película alemana pirata. Fue el nombre que escogió para esta cinematográfica narración, en la que la participación de un nutrido grupo de colegas y un interesante manejo de las tensiones nos conduce a través de una película entera, en apenas cuatro y medio minutos de duración. Participaron desde sus casas, entre otros, Jorge Arbeláez en guitarra, Lucho Hermida en viola caipira, Giovanni Montenegro en piano y Giovanni Parra en bandoneón.

‘Llámame, búscame, atiéndeme’, José Aguirre y Calle Maestra

Salsa hecha para el bailador es la apuesta del destacado músico, arreglista y productor José Aguirre, con su proyecto personal Calle Maestra, agrupación fundada en 2009. Su nuevo sencillo es una composición de corte social, escrita por el propio Aguirre, (actual director y productor del Grupo Niche), segundo lanzamiento de su producción ‘Back To The Great Sound’ (De vuelta al gran sonido), insinuando que los 70s y 80s llegaron para quedarse. La parte vocal corre por cuenta del boricua Wichy Camacho.

‘Vengo ganao’, Louis Towers Feat. Village Cuts

Uno de los pioneros de la champeta en Cartagena, el palenquero Louis Towers, ha sido conocido por temas famosos en el género como ‘El liso en Olaya’ y por su participación en el proyecto Colombiáfrica. Son muchos años ya en la escena los que lleva ‘el Rasta’ Towers, quien después de su entrega discográfica ‘Ku lengua suto’, acaba de lanzar ‘Vengo ganao’, un EP de dos temas con el dúo de productores londinenses Village Cuts. El corte que le da título al EP es una champeta en la que los ingleses incorporan elementos de afrobass y ritmos de África occidental. Próximamente saldrá al mercado en formato de vinilo, por parte de la productora Galletas Calientes, del francés Mathias Lederer.

‘Río arriba’, Bogas

Julián Nieves en guitarra y Leonel Merchán en marimba de chonta conforman el dúo Bogas. Mediante un formato íntimo que apela al pasado guitarrero de la música del Pacífico, el ensamble de ha hecho presente en formato de trío en el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, y el año pasado lanzó su primera producción sonora, ‘Río arriba’, que incluye versiones de piezas de Lucho Bermúdez, Mongo Santamaría, J.S. Bach, Eric Satie y Philip Glass. Para su debut en nuestros estrenos escogimos el tema que le da nombre al trabajo, de autoría del propio Merchán.

‘Los sabores del porro’, Las Alegres Ambulancias

En 1980 nació, en San Basilio de Palenque la agrupación Las Alegres Ambulancias. Hacen parte del Cabildo Lumbalú, que existe desde los tiempos de la colonia, y que agrupa a los adultos mayores del pueblo en una cofradía religiosa, encargada de organizar los entierros y todo lo que tiene que ver con el culto de los muertos en Palenque. Por la formación del grupo han pasado generaciones de cantadoras, incluyendo los nombres emblemáticos de Dolores Salinas y Graciela Salgado, quienes fallecieron en 2011 y 2013 respectivamente. A ellas las sucede en la actualidad una joven heredera de ese arte, Emelia Reyes, “La Burgo”, y un director no menos inquieto, Tomás Teherán, heredero directo de la herencia de los Batata. Después de la versión del “Coroncoro” que nos presentaron el año pasado, ahora estrenan esta mirada personal del clásico porro del cantautor orense Pablo Flórez.

ETIQUETAS