Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Página web www.adolfomejianavarro.com

45 años sin Adolfo Mejía Navarro

Nacido en Sincé, Sucre, pero cartagenero hasta la médula, en febrero de 1905, y fallecido en julio de 1973, el compositor y pianista Adolfo Mejía Navarro se inició en el mundo de la música dentro de diferentes formatos tropicales y de jazz. Y aunque la mayor parte de su obra está cifrada en las formas académicas para piano y para orquesta, también se le deben algunas piezas populares como fandangos, chandés, danzones y el recordado bolero "Cartagena", acaso su tema más popular, con letra del poeta Leonidas Otálora.

La obra de Adolfo Mejía es una conjunción entre el lenguaje académico, las piezas de salón y la música colombiana. Dentro de sus mayores logros se encuentra haber involucrado por primera vez la música del Caribe colombiano en una pieza de carácter académico. Se trataba de la “Pequeña Suite para Orquesta”, de 1938, cuyo último movimiento es una cumbia. Tras ganar un importante concurso con dicha pieza, Mejía pudo financiar su estancia en París para estudiar durante el poco tiempo que se lo permitió la Segunda Guerra Mundial.

En París, donde cursó estudios de perfeccionamiento en la Escuela Normal Superior, Mejía se interesó por un muy particular lenguaje del piano, con profunda influencia del impresionismo francés, en cabeza de Claude Debussy y Maurice Ravel.

Al final de sus días, se dedicó a una muy importante labor como docente en su Cartagena adoptiva. Hoy, el conservatorio de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y el teatro principal de Cartagena, antes llamado Pedro de Heredia, llevan el nombre del compositor.

Son obras de Mejía danzas como “Pincho”, los Preludios en Re Bemol y en Fa Menor, diversos bambucos para piano y obras abiertamente basadas en el impresionismo como "El burrito" y "Luminosidad de aguas".

El 6 de julio se conmemoran 45 años del fallecimiento de Adolfo Mejía Navarro, uno de nuestros más importantes compositores de todos los tiempos. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.