Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El Caballero de la Canción’: Alberto Osorio y su aniversario No. 90

Hace 90 años nacía ‘El Caballero de la Canción’, el bolerista boyacense Alberto Osorio. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

El bolerista boyacense Alberto Osorio fue conocido por el nombre artístico de “El Caballero de la Canción”. Nacido en Boavita, Boyacá, el 12 de julio de 1929, durante su juventud se desempeñó como empleado de radiotelegrafía. Luego llegaría a Bogotá, donde inició su carrera en la emisora Nueva Granada, acompañándose por la orquesta de Manuel J. Bernal, y luego en Medellín grabó buena parte de sus grandes éxitos.

La primera grabación de Osorio fue un disco sencillo con los boleros “Somos diferentes” y “Qué me importa”. Eran tiempos en los que la naciente industria discográfica colombiana buscaba imitar el éxito de la escena del norte del continente, y a Alberto Osorio de inmediato se le encomendó grabar el repertorio de su colega mexicano Nestor Chayres.

Tras sus inicios como bolerista en programas radiales para aficionados como La marcha de las estrellas y Donde nacen las canciones, el boyacense llevó al disco temas que se convirtieron en éxito como "Que se mueran de envidia", "Congoja", "Milagro", "La vida castiga" y "Mía no más". Poco antes de su muerte en 2011, le había dado un nuevo aire a su carrera, presentándose en diversos escenarios y recibiendo diversos homenajes por parte de entidades de su departamento.

Acerca de su palmarés, el investigador y compositor Alfonso de la Espriella Ossío recuerda que Osorio “ha grabado más de 15 LP de boleros y ha actuado en escenarios de Venezuela, Puerto Rico, Nueva York, Brasil y Paraguay. En 1962 fue galardonado en el Teatro Junín de Medellín con el trofeo al cantante de música romántica más popular de Colombia, y en 1974 la Alcaldía de Palmira, en reconocimiento a su labor artística, le otorgó el Coche Palmirano”.

Hace 90 años nacía ‘El Caballero de la Canción’, el bolerista boyacense Alberto Osorio. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS