Pasar al contenido principal
CERRAR

Conversaciones Señal Clásica: Fembrass, mujeres empoderadas en torno a la música

Un diálogo con la trompetista colombiana Diana López, oriunda de Ibagué y residente en los Estados Unidos.

Por: Maria Isabel Quintero

Continuando nuestra labor permanente, de reportar las actividades que en el ámbito de la música clásica suceden en Colombia, resulta conmovedor y emocionante el hallazgo de proyectos que nacen, que ven la luz aún en medio de estas circunstancias sin precedentes que la humanidad entera está atravesando.

En plena búsqueda nos encontramos con Fembrass, agremiación de mujeres intérpretes de brass, instrumentos de viento conocidos comúnmente como metales, fundada por la trompetista colombiana Diana López, oriunda de Ibagué y residente en los Estados Unidos.

Foto Diana López (Crédito: Sharon Villegas)

Tras 20 años dedicada a la música, muchas situaciones sumaron en la vida de Diana para conducirla a implementar esta particular iniciativa. “La inclusión de la mujer es un tema que se ha venido hablando en muchos campos, pero en la música, en Colombia especialmente, todavía tenemos miedo a hablar… existe un telón transparente entre lo que es ser una mujer instrumentista de brass y un hombre”. menciona, definiéndolo como el más contundente de los argumentos.

Lo anterior, es a su vez la motivación primordial y permanente de Fembrass: la equidad. “Ahora somos alrededor de 105 mujeres de toda Colombia, pero además tenemos chicas que son de Ecuador, Bolivia, México, Francia y Estados Unidos”, relata Diana, hablando sobre el alcance que en muy poco tiempo ha alcanzado este proyecto. Una plataforma que ya está obrando para conectar, para crear relaciones y amistad entre todas estas mujeres intérpretes.

Logo Fembrass (Crédito: Carol Echeverry)

Detrás de todo lo que se refleja en las redes sociales de Fembrass, hay un equipo en constante crecimiento, que de manera comprometida trabaja sin pausa en el despliegue de sus propósitos, entre los que está, a mediano plazo, la realización de un festival propio. “Va a ser un espacio que les va a permitir a las mujeres proyectar sus carreras… crear espacios, pero no solo para las mujeres, espacios hechos por mujeres, para todos”, cuenta Diana acerca de este sueño.

Conozca má información de Fembrass en sus cuentas de Instagram y Facebook.

Escuche aquí la conversación con Diana sobre este proyecto.

ETIQUETAS