Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Llanera

Señal Llanera

Transmisón Señal Digital

Señal Digital

Un cuarto de siglo sin Edmundo Arias

Miembro de la ilustre trilogía de grandes directores de orquesta tropical de formato big band al lado de Lucho Bermúdez y de Pacho Galán, el compositor, arreglista y conductor valluno Edmundo Dante Arias Valencia es una de las figuras más recordadas del sonido Caribe colombiano. Pero más allá, fue también gran ejecutante del fox y un eximio compositor de boleros.

Hijo del músico antioqueño Joaquín Arias y nacido en Tuluá, Valle del Cauca, en 1925, a muy temprana edad Edmundo se incorporó al conjunto musical de su familia. A partir de ese momento se iniciaron sus 55 años de vida artística durante los cuales compuso más de 300 obras, muchas de ellos con reconocimiento internacional. “Las diez velas”, su primera canción, la compuso a la edad de 25 años.

Luego vendrían sus trabajos como director de orquesta y de quinteto para grabaciones en sellos como Zeida, Ondina y Sonolux. También conformó una agrupación dedicada a la guaracha al estilo cubano llamada Sonora Cabecenido, que lleva en el nombre el apodo que lo hizo célebre entre los músicos.

De su autoría son piezas como “Cumbias del Caribe”, “Algo se me va”, “Juanita bonita”, “Las cosas de la vida”, “Triste navidad”, “Güepa jé”, “Al compás de las polleras”, “Amparito”, “Alma quibdoseña”, “Ligia”, “Cumbia candelosa” y “Diciembre azul”. También compuso boleros como “Me da lo mismo”, “Si hoy fuera ayer”, inmortalizado por Alci Acosta, y “Evocación”, caballo de batalla del bolerista Carlos Arturo. Esas piezas también fueron interpretadas en su momento por artistas de la talla de Celia Cruz, Julio Jaramillo y Lita Nelson.

El 28 de enero se conmemoran los 25 años de la partida de Edmundo Arias, producto de una afección renal. Por eso, es nuestro Artista de la Semana.