Pasar al contenido principal
CERRAR

Un cuarto de siglo sin Jimmy Salcedo

Jaime Alberto Salcedo Tafache, nacido en Mompox en marzo de 1944 y quien fuera mejor conocido como Jimmy Salcedo.

A finales de la década del 60, el pianista Jaime Alberto Salcedo Tafache, nacido en Mompox en marzo de 1944 y quien fuera mejor conocido como Jimmy Salcedo, ingresó a su primera banda, los Be-Bops, según recuerdan algunos otros integrantes del grupo, gracias a su insistencia por que le dieran la oportunidad. Con ellos salió de gira por Europa y por los países árabes.

Allí descubrió que podía involucrar los modernos sintetizadores e instrumentos eléctricos en su sonido. Sería el inicio de una carrera promisoria como intérprete y agente clave en la industria del entretenimiento en Colombia en las décadas del 70 y 80.

De regreso en Colombia, Jimmy fundó La Onda Tres, agrupación que él denominaba “la orquesta que más me gusta” y que estaba integrada en principio por Alberto Nieto, César Hernández y Marco Giraldo, y más adelante por músicos como Willy Newball, Claudio Soto y Wilson Viveros.

La fama del músico trascendió el circuito de bares bogotanos para llevarlo a la televisión, en donde se convirtió en uno de los presentadores, empresarios y humoristas más influyentes de las décadas del 70 y 80.

Como empresario televisivo fundó la programadora Do Re Creativa Tv con la que lanzó, en 1971, su conocido musical ‘El show de Jimmy’. A pesar de que La Onda Tres se fue dirigiendo hacia lo tropical, las grabaciones de Jimmy para sellos como Codiscos y Philips son verdaderos dechados de vanguardia. Tres años permaneció postrado Jimmy Salcedo tras un coma diabético en 1989, que finalmente se lo llevó el 27 de octubre 1992.

ETIQUETAS