Pasar al contenido principal
CERRAR

Un cuarto de siglo sin Rafael Mejía Romani

Mejía Romani, en su adolescencia, ya era un consumado tiplista que ejecutaba a la perfección bambucos y pasillos.

El compositor barranquillero Rafael Mejía Romani fue uno de los más avezados exponentes del sabroso porro y del romántico bolero. A pesar de eso, en su adolescencia ya era un consumado tiplista que ejecutaba a la perfección bambucos y pasillos y que solía acompañar en sus correrías a la cantante Sarita Herrera, con el grupo Remembranzas de su padre, Francisco Javier García de la Hoz.

Un par de años más tarde fundó el dueto Sentimiento Colombiano con el que siguió interpretando música del interior, época a la que pertenecen sus composiciones “Arroyito campesino”, “Donde canta el ruiseñor”, “Triste sin ti” y “Esta es Colombia”. El sentimiento caribeño no demoró en aflorar y en 1955 grabó su primer porro: “Carmiña”, inspirado en una reina de belleza. No fue ésa la única canción que les dedicó a las reinas, también están “Adelita”, para Adela Segovia; y la archipopular “Cumbia sobre el mar”, dedicada a Marta Ligia Restrepo, coronada en Cartagena en 1962.

Aquella seguramente es su composición más famosa junto con el porro “Paisaje”, grabado originalmente por su Trío Los Románticos, y luego por Carmencita Pernett con la orquesta del mexicano Rafael de Paz, por Claudia de Colombia, por el trío Los Isleños y por la Billos Caracas Boys, con la voz de Cheo García.

Su bolero “Mientras me quieras tú”, interpretado por Leo Marini, lo catapultó como uno de los más importantes cultores de este género en Colombia. También son suyos los boleros “Vidas iguales”, “Nadie más que tú”, “Por Dios que eres bonita”, “Despierta corazón”, “Ahí estás tú”, “Sabes muy bien”, “Más y más” y “Será por eso”. Su obra se completa con merengues, rancheras, porros, gaitas y guarachas.


En Radio Nacional de Colombia exaltamos la obra del maestro Rafael Mejía Romani. El 18 de junio se conmemoraron los 25 años del fallecimiento del compositor barranquillero Rafael Mejía Romani. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS