Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: web oficial enricopieranunzi.it

Tres piezas para conocer al pianista Enrico Pieranunzi

Por: Juan Carlos Garay

Este sábado 3 de octubre a las 7:30 de la noche, a través de las plataformas de Barranquijazz, Medejazz, el Centro Cultural de la Universidad de Los Andes y el Teatro Colsubsidio podremos ver la presentación del pianista italiano Enrico Pieranunzi. Se trata de un artista muy respetado en los círculos del jazz europeo, pero lastimosamente menos conocido por estos lados. Por eso, en preparación para el concierto, hemos elegido tres de los momentos más importantes de su carrera musical.

1. Los años ochenta: la asociación con Chet Baker

Pieranunzi nació en Roma en 1949. Hijo de un guitarrista, aprendió a tocar el piano a temprana edad y para la década de los 70 ya trabajaba en los principales clubes de jazz de Europa. Allí tuvo la suerte de conocer al legendario trompetista Chet Baker, quien para los años 80 se había instalado en Ámsterdam. Pieranunzi y Baker formaron una dupla admirable e hicieron algunas grabaciones. Una de ellas es ‘Night Bird’.

En los solos de piano de Pieranunzi se puede escuchar la influencia de algunos grandes del jazz estadounidense. Un aficionado conocido dijo alguna vez: “Es como Bill Evans, pero menos sombrío”.

2. El cambio de siglo: el pianista como narrador de historias

Entrando al siglo XXI, llevó a cabo un proyecto muy emotivo con el sello discográfico Egea: una serie de dos discos que lleva el título de ‘Cuentos del Mediterráneo’. Según lo ha explicado el pianista, se trata de establecer una relación entre hacer música y contar un cuento.

La música viene siendo algo así como un relato sin palabras, en la cual cada oyente puede recrear la historia y los personajes. En ese sentido, tal vez su composición más famosa es ‘Los amantes’. No hay una historia en concreto detrás, pero cada uno puede imaginar a su manera a estos amantes.

3. Años recientes: el reencuentro con la música clásica

¿Cuál es el secreto de su estilo? Muchos coinciden en que el hecho de haber estudiado música clásica le otorgó ese toque elegante. Los críticos señalan similitudes con la obra para piano del compositor Claude Debussy, pero en el año 2008 Pieranunzi presentó una grabación dedicada a un compositor anterior, uno de los maestros del teclado en el período barroco: Domenico Scarlatti.

Su interpretación de las sonatas de Scarlatti no es convencional. Se cuelan algunos rasgos de jazz y se permite por momentos la improvisación (que no era, en absoluto una práctica desconocida en el barroco). Como escribió un comentarista del diario español ABC, “el doble componente clásico y jazzístico marca la originalidad de Enrico Pieranunzi”.

Enrico Pieranunzi se presentará en vivo desde el escenario de la Biblioteca Malatestiana de Cesena, Italia. Este concierto es exclusivo para el público colombiano.