Pasar al contenido principal
CERRAR

Evafe: el encuentro vallenato femenino tiene nuevas reinas

El talento vallenato de las mujeres se impuso durante la gran final del Encuentro Vallenato Femenino 2020.

Por: Humberto Carrillo Mindiola, equipo Cesar.

El talento vallenato de las mujeres se impuso durante la gran final del Encuentro Vallenato Femenino 2020, que tuvo lugar la noche de este domingo 15 de noviembre en un evento realizado en la Casa de la Cultura de Valledupar y que fue transmitido a través de la virtualidad.

El teatro Rafael Valle Meza se convirtió en un escenario que evocaba una parranda vallenata tradicional. Allí las acordeoneras, cantantes y compositoras, demostraron sus destrezas y capacidades interpretando este género musical declarado Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad.

Yennifer Quintero, Reina Profesional

Cinco acordeoneras profesionales llegaron a la gran final luego de una intensa competencia. Quien se llevó el título de Reina Profesional 2020 fue Yennifer Quintero de 30 años de edad. Nacida en Sucre, departamento de Sucre y radicada en Cali desde hace muchos años, se destaca por interpretar variados ritmos de música latinoamericana pero su fuerte son los cuatro aires de la música vallenata.

Any Gulfo, Reina Infantil

Any Gulfo es la nueva reina infantil de Bayunca, Bolívar. Tiene 12 años e inició a los 4 años tocando guacharaca. Decidió tocar el acordeón junto con su hermana que ha sido su maestra y ha demostrado tocar el instrumento con gran fuerza. Su anhelo es seguir preparándose para ser reconocida como una de las mejores acordeoneras de la música vallenata.

Leidy Salgado, Primera Reina Caribeña

La música de la sabana, especialmente el porro y la cumbia, son dos aires musicales que enriquecen nuestro folclor regional, por eso, el Encuentro Vallenato Femenino incorporó estos ritmos el año pasado en el concurso de las acordeoneras profesionales, este año tuvo su propia categoría cuya reina es Leidy Salgado. Ella es de Apartadó, Antioquia, y fue la primera reina que tuvo el Evafe en el año 2016. En esta versión demostró que es una acordeonera integral tocando diferentes ritmos como el porro y la cumbia.

Isabella Vergara reina en la categoría cantantes

Isabella Vergara, de Patillal, Cesar, es estudiante de último grado de bachillerato, nacida en una tierra de compositores y un estilo muy profesional para interpretar el vallenato clásico. Se quedó con la victoria tras cantar el paseo ‘El más fuerte’.

Juana Contreras, reina de las compositoras

Juana Contreras de Ovejas, Sucre, con la canción de su autoría ‘Acordeón Loco’ en ritmo Cumbia ocupó el primer lugar en la categoría de Compositoras. Se caracteriza por cantarle a las causas sociales, mujer luchadora y guerrera que compone de forma magistral. Ganó con el ritmo de cumbia incluido en los aires que se pueden interpretar en el Evafe y que hacen parte de nuestro Caribe colombiano.

“Evafe más que una competencia, es un encuentro de mujeres que tienen diferentes historias que contar y a través de su digitación, gestos y formas de cantar, transmiten un sentimiento que obliga siempre a recordarlas”, indicó Sandra Arregocés, coordinadora general de la Fundación Decuplum, organizadora el festival.

Es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura a través del programa de Concertación Cultural, la Gobernación del Cesar y la alcaldía de Valledupar.

ETIQUETAS