Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el cantante y actor Antún Castro

Participó en telenovelas desde principios de la década del 70 como “La María”, “El alférez real” y “La ciudad grita”.

En la madrugada del jueves 14, falleció en Bogotá el recordado cantante y actor Antún Castro. El pueblo chocoano y colombiano lo recordará como uno de los primeros actores afro que participó en la televisión colombiana, así como por su composición ‘Por cuánto me lo da’, éxito en las versiones de Tamara y Los 8 de Colombia.

Antún Efrén Castro Urrutia había nacido en Riosucio (Chocó), en febrero de 1946. En su juventud llegó a Bogotá para estudiar medicina, pero finalmente decidió especializarse en Idiomas en las universidades Pedagógica y Libre. Fue superior, además, el amor por la música y la actuación, y muy joven se vinculó a la televisión, actuando en telenovelas desde principios de la década del 70 como “La María”, “El alférez real” y “La ciudad grita”, en series como “Caso juzgado” y en comedias como “Yo y tú” y “Los Pérez somos así”, donde se consagró en el papel de Sofonías Peregoyo. Dentro de sus últimas actuaciones se encuentra un papel secundario en la telenovela “El inútil”, de 2001.

De manera paralela, Castro conformó diferentes orquestas como cantante, compositor e intérprete de percusión menor, entre ellas agrupaciones como Los Astros, La Tropibomba y Los Profesionales. A principios de los 80 conformó su propia agrupación, La Chirimía de Antún Castro, con la participación de músicos como Nacor Barón en clarinete, Adolfo Castro en trompeta, Santiago Agámez en tambora y Quique Cuao en congas.

Con ese conjunto en formato tradicional de chirimía chocoana, Castro grabó temas propios como “Esclavo del son”, “Cauchemos”, “Bogotanita”, “Pañuelo blanco” y “Como quiero el pan”, así como clásicos del repertorio del Pacífico colombiano como “Maximina”, “La canoa ranchá”, “Maquerule” y “La palma de chontaduro”. Luego fue cantante y director de otros proyectos sonoros como el Grupo Darién y la Orquesta Unión Latina, al lado del cantante, pianista y compositor Eddie Guerra.

Otras composiciones de Castro, como “Averígualo y verás”, “Nunca llora el negro”, “El corroncho”, “Majita querida” y “Francisco el Hombre” fueron grabadas por intérpretes como Eliseo Herrera, el Grupo Caneo, Los Famosos Dos Reales y Ottón y sus Estrellas.

Antún Castro también trabajó como docente en Idiomas en diferentes colegios y universidades bogotanas y se dedicó a escribir poemas. Así mismo en 1992 fue coautor, junto con su hermana Arminda Castro y su madre, María Ezequiela Urrutia, del libro “Apuntes sobre geografía e historia del Chocó”.

ETIQUETAS