Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Falleció el compositor y presentador Arturo de la Rosa

En las últimas horas falleció en Bogotá, a sus 79 años, el compositor, cantante, presentador y empresario de televisión nariñense Arturo de la Rosa. Autor de varias piezas claves en la historia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como “La culebra”, “Sindamanoy” y “La guandera” (popularizada por la orquesta Los Nada que Ver), seguramente su pieza más famosa y universal sea “Pensando en ti”, tema de salsa inmortalizado por el venezolano Cheche Mendoza y su orquesta Los Satélites.

Arturo de la Rosa nació en Ricaurte, Nariño, en abril de 1940, y desde su adolescencia se interesó por la fiesta brava. Al cumplir sus 18 se hizo torero con el sobrenombre de “El Macareno”, con tal maestría que en 1963 participó de diferentes faenas en España y México. Y aunque se cortó la coleta de manera temprana, durante mucho tiempo continuó trabajando como narrador taurino.

Luego de participar como cantante en el programa ‘Los cien barrios’ de Caracol, según recuerda su hija, Sandra de la Rosa, la cadena "lo enviaría a Cali para actuar en las emisoras filiales de la Sultana del Valle, donde cosechó grandes triunfos en cada escenario, con lo que Discos Orbe le prensó su primer sencillo en el año de 1965". 

En 1966 llegó el éxito como compositor con su célebre son sureño ‘La culebra’, y en 1969 conquistó al público peruano con ‘La marinera’. Fue por esa época que fundó su programadora, Arturo de la Rosa Televisión, con la cual llegó hasta todos los hogares colombianos con espacios como ‘Costa, sierra y llano’, ‘Galaxia Musical’, dedicado a los sonidos colombianos llamado después ‘Noches Estelares’, y el recordado programa infantil ‘El Club de los Pollitos’.

En el mundo de la industria discográfica, De la Rosa fue jefe de Relaciones Públicas de Discos Philips y ejecutivo del sello venezolano Discomoda. Justamente cuando ocupaba ese cargo fue que Luis Felipe González, cantante de Nelson y sus Estrellas, le encargó un tema. No resultó ser otro sino ‘Pensando en ti’. 

En entrevista efectuada por Sayco, el músico nariñense recordaba que el tema no nació como una salsa, sino como un juego improvisado mientras iba tocando la guitarra con su amigo, el cantante popular ecuatoriano Olimpo Cárdenas, y que fue el mismo González quien le hizo cambiar la referencia original a Tumaco (“aquí en Tumaco estoy / pensando solo en ti…”) por la de Caracas. Aunque los créditos del disco de Cheche Mendoza y Los Satélites adjudican la pieza a otro autor, ‘Pensando en ti’ está debidamente registrada en Sayco como composición del músico nariñense.

Otras composiciones de Arturo de la Rosa son ‘Llama de berejú’, ‘Noches de mi Colombia’, ‘Casa de teja’, ‘Lejano amor’ y el poema ‘Nariño altivo’.