Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Fiestas Patrias.

Falleció ‘El Embajador de la Cumbia’, Policarpo Calle

El célebre compositor e intérprete de ‘La porra caimanera’ y ‘Mi canoíta’, miembro fundador de los Corraleros de Majagual, falleció el viernes 21 de septiembre en horas de la mañana. Hace 40 años vivía en México.

El acordeonero, cantante y compositor cordobés Policarpo Calle Villalba, conocido como ‘Don Poli’ o ‘El Embajador de la Cumbia’, falleció en Ciudad de México, en donde vivía hace más de 40 años, confirmaron sus allegados.

A Calle se le deben importantes temas de la música tropical bailable colombiana como ‘Mi canoita’ y ‘La porra caimanera’, además de otras composiciones como ‘La negra Petrona’, ‘Así es Colombia’, ‘Señor cantinero’, ‘La monaguilla’, ‘La negra Domitila’ y ‘La cumbia soberana’ y al menos 100 composiciones más, muchas de ellas incluidas en alrededor de 30 discos grabados.

Nacido en Sahagún, Córdoba, la carrera de Policarpo Calle se inició a una edad tardía, por cuenta del rechazo de sus padres hacia el oficio de la música. Prácticamente tuvo que esperar hasta el deceso de sus progenitores para poder iniciarse en lo profesional, mientras tocaba el acordeón a escondidas en fiestas y parrandas.

Trashumante desde siempre, recorrió toda Colombia hasta asentarse en Medellín, donde participó de diferentes agrupaciones, entre ellas de los legendarios Corraleros de Majagual, con quienes fungió como percusionista y corista. Poco tiempo después, otra casa disquera lo tentó para deja Discos Fuentes y siguió participando de diferentes proyectos como solista y acompañante. En ese tiempo viajó por Argentina, Centro América, México y Estados Unidos.

Como acordeonero y cantante de Pluma y sus Cumbiamberos, grupo del vocalista y percusionista Humberto Pabón Olivares, ‘Pluma’, tuvo la oportunidad de regresar a México, donde se quedó a vivir desde 1978.

Allí se convirtió en una leyenda y obtuvo diferentes galardones, incluyendo el prestigioso Califa de Oro, del Salón California Dancing Club, y varios discos de oro y platino. Su amor por las formas tradicionales del sonido Caribe se vio reflejado en temas de protesta como ‘Se cabrió (sic) la cumbia’, cuya letra dice: “Pobrecita la cumbia que la quieren acabar / tratando de mezclarla con ritmos americanos, / eso es un delito y voy a protestar / yo voy a defenderla como buen colombiano”.

Desde hace 40 años, Calle residía al Sur de Ciudad de México, en el área de Xochimilco. En mayo de este año participó junto con Aníbal Velásquez, Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno, de la tercera edición de El Vallenatazo, evento en el marco del Fórum Monterrey, capítulo mexicano del Fórum Universal de las Culturas.