Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Felices cien años, Rafael Campo Miranda!

Algunas de las más famosas composiciones del soledeño son 'Pájaro amarillo', 'Lamento náufrago' y 'Nube viajera'.

El compositor Rafael Campo Miranda nació en Soledad, Atlántico, el 7 de agosto de 1918. A sus 12 años fue llevado a vivir a Barranquilla, de donde se solía escapar para regresar a su terruño de infancia y a empaparse de la música de las festividades atlanticenses. Todo ello lo llevó a convertirse en compositor desde principios de la década del 40, justamente con un primer tema que él llamó "Playa", y que luego otros intérpretes rebautizaron "Playa, brisa y mar". Fue el primer porro al que le hizo una letra poética, aporte que posteriormente se convertiría en su rúbrica.

Aquel tema fue recibido con agrado por Pacho Galán, quien hizo los arreglos musicales para que posteriormente lo grabaran orquestas como la del argentino Eduardo Armani y la venezolana Billo’s Caracas Boys.

Guitarrista, folclorista y periodista, Campo Miranda se inició en la música y el arte desde muy temprano, en sus años de bachiller, y luego, en la escuela de bellas artes donde aprendió solfeo, canto, teoría musical e historia del arte. Su prestigio como compositor durante la década de los cincuenta se vio reflejado por la cantidad de solicitudes que llegaban de cantantes y músicos consagrados, desde países como México, Cuba, Venezuela y Argentina.

Diferentes escenas y momentos de la vida inspiraron al compositor en la creación de buena parte de sus más de 100 composiciones. Una pena de amor que tuvo como escenario el muelle de Puerto Colombia, por ejemplo, lo llevó a componer su clásico porro "Lamento náufrago"; y la imagen que vio de un pajarito contemplando a una pareja de enamorados en los Llanos Orientales fue el detonante para la creación de su famoso merengue "Pájaro amarillo", un merengue-joropo que hizo parte de la música de al menos dos películas en su momento: la producción colombo-mexicana “Agente 00-Sexy” y “Los aventureros”, filmada en Colombia y de la cual participaron Charles Aznavour y Ernest Bornigne.

Algunas de las más famosas composiciones del soledeño son "Pájaro amarillo", "Lamento náufrago", "Nube viajera", "Entre palmeras", "Unos para todos", "Brisas del Valle" y "La cometa". Muchas de esas piezas fueron grabadas en su momento por el dueto Las Emes, conformado por sus hijas Martha y Margarita.

Campo Miranda recibió un Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, numerosos discos de oro por ventas en Colombia y el exterior, y menciones en festivales que han dado cuenta de sus virtudes armónicas y del cariño del público hacia su obra.

Ahora, Rafael Campo Miranda cumple cien años y goza de vital salud rodeado de los suyos en Barranquilla. Radio Nacional de Colombia se une a la celebración de su centenario de vida, y por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS