Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
El colombiano Carlos Vives fue uno de los grandes ganadores en tres categorías. Foto: Colprensa.

Grammy Latino 2020: “La música nos humaniza”

Por: Alejandra Restrepo

En una noche diferente, llena de mensajes resilientes, tapabocas en lugar de alfombras rojas, distanciamiento social en lugar de abrazos y besos, los Grammy Latino se entregaron en la noche de este jueves, con más presentaciones que de costumbre, desde todos los rincones de nuestro continente.

La nueva realidad dejó al descubierto a la música como protagonista, como el hilo conductor de la noche, no los trajes, los maquillajes y las luces. La frase de la noche fue “La música nos humaniza”.

La ceremonia de la entrega número 21 de Los Grammy Latino, la inauguró el presidente de la Academia Grammy Latino, Gabriel Abaroa, quien mencionó la decisión de la organización de mantener la celebración, a pesar del momento difícil de salud que pasa el planeta y destacó que este año hubo una participación récord, pues recibieron 18 mil inscripciones.

Colombia hizo presencia en esta celebración, tanto en escena, como recogiendo estatuillas, teníamos más de 30 nominaciones, ganamos 13.

Al comenzar la tarde empezamos ganando con Alex Campos en la categoría Mejor Álbum de Música Cristiana en español por su trabajo ‘Soldados’, el quinto premio Grammy Latino del cantante y compositor bogotano, después vino el premio Grammy a Mejor Composición de Música Clásica con ‘Sacre’, de Carlos Fernando López y José Valentino, una composición clásica para flauta y piano.

Luego vino Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional: ‘Compadres’, el disco conjunto de Andrés Cepeda y Fonseca, empezaron los de Carlos Vives  y su ‘Cumbiana’, nominado en cinco categorías, ganador de tres: Mejor Álbum contemporáneo / Fusión Tropical y Mejor Video Musical Versión Larga por ‘El mundo perdido de Cumbiana’, más tarde ganaría al lado de Rubén Blades, como canción del año con ‘Canción para Rubén’, una de las categorías más importantes.

En la categoría Producción del Año, ganaron Andrés Torres y Mauricio Rengifo, estos colombianos han sido productores de Sebastián Yatra, Morat, Cali y El Dandee, Ximena Xariñana, Gloria Trevi, David Bisbal, Thalía, Demi Lovato y Justin Bieber, no es su primer Grammy Latino, también han sido ganadores de premios Billboard y otros premios a la producción musical.

El premio al Mejor Álbum de Música urbana lo ganó el paisa J Balvin, por su álbum ‘Colores’, era el artista más nominado de la noche con 13 nominaciones.

Aunque había tres colombianos nominados en la categoría Mejor Álbum de Folclore: Los Gaiteros de Pueblo Santo, Los Gaiteros de San Jacinto y El Quinteto Leopoldo Federico, en esta categoría ganó la peruana Susana Baca con su álbum ‘A capella’.

Una alegría nos dio el Grupo Niche al recibir premio en la categoría Mejor Álbum de Salsa por ‘40’, un homenaje a sus 40 años de trayectoria y a su creador Jairo Varela.

En la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato, una categoría que temíamos desapareciera, el ganador fue Jorge Celedón acompañado por Sergio Luis Rodríguez y su álbum ‘Sigo cantando al amor’.

Otras categorías en las cuales colombianos obtuvieron gramófono fueron: Mejor Nuevo Artista para el caleño Mike Bahía y Mejor Canción Pop para el paisa Camilo por ‘Tutu’.

El español Alejandro Sanz, producido por el colombiano Julio Reyes Copelo ganó gramófono a grabación del año por ‘Contigo’.

Este año, la categoría Persona del Año fue reemplazada por un homenaje compartido entre Roberto Carlos, Juan Luis Guerra y Julio Iglesias, sus canciones fueron interpretadas por Natalia Jiménez, Juanes, Prince Royce y Leslie Grace.

Hubo presentaciones a los largo y ancho de Iberoamérica, desde Madrid, José Luis Perales interpretó dos de sus clásicos; desde Argentina, Fito Páez acompañado por Nathy Peluso; en Estados Unidos, J Balvin; Victor Manuelle; la nieta de Pedro Infante, Lupita Infante, con su interpretación de ‘Amorcito Corazón’; y tal vez uno de los momentos más emotivos fue la presentación de Marc Anthony con la sencillez del piano de Julio Reyes Copelo, con acompañamiento de guitarra y bajo, en ‘Amor eterno’.

Una ceremonia diferente, pero con la intervención de muchos de los artistas nominados llevando el mensaje de la música, contando a toda la audiencia lo que la música es para ellos, en estos momentos difíciles, en un año doloroso, con pandemia, manifestaciones, racismo, inundaciones, un año para mantener en la memoria, un año que no vamos a olvidar fácilmente. Esta celebración nos deja esa reflexión: “La música nos humaniza”.