Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El centenario de Marcos Gilkes, el panameño más colombiano

Sin lugar a dudas, el músico panameño que mayor impronta dejó en nuestra música fue el trompetista y director de orquesta Marcus Antonio Gilkes Burgess, nacido en octubre de 1920 en el barrio El Chorrillo de Ciudad de Panamá. Buena parte de su carrera se desarrolló tras su llegada a Colombia en 1948, a donde arribó con la esperanza de convertirse en una estrella del béisbol barranquillero.

Un año después y a pesar de su notable desempeño como pelotero, decidió dedicarse de lleno a su otra pasión, la música, como trompetista de la orquesta de su compatriota Armando Boza, de donde pasó a la famosa Emisora Atlántico Jazz Band, en ese momento al comando de Pacho Galán, y luego a la Orquesta Emisoras Fuentes, de Cartagena.

Ya entrada la década del 50, Gilkes empezó a girar por diferentes ciudades del interior del país, hasta que decidió residenciarse en Bogotá en 1953, donde hizo parte de las orquestas de Manuel J. Bernal, Ramón Ropaín y Don Américo y sus Caribes, del argentino Américo Bellloto. Con ellos trabajó por años, en vivo, en los espacios musicales de diferentes emisoras bogotanas.

A principios de la década del 60 creó su propia agrupación, que al poco tiempo se convirtió en una de las orquestas más solicitadas de la capital del país y de la que hicieron parte en su momento músicos como Orlando Fortich y Chicho Medina en trompetas, Julio Arnedo en saxofón, Guillermo Navas en batería. Roberto Curci en el piano y Emiliano Cuao en percusión, más las voces de Jairo Licasale, Carmen Montoya y Carlos Rico.

El espíritu innovador de Gilkes lo llevó a experimentar sonoridades inéditas en las orquestas de música tropical colombiana como las del corno francés, el saxofón barítono y el bajo eléctrico, que en varias de sus grabaciones se combinaba con el contrabajo.

Con ese formato, a veces bautizado como Los Internacionales y otras simplemente como Marcos Gilkes y su Orquesta, grabó para sellos como Bambuco, Vergara y Philips, y acompañó a diferentes voces, entre las que se cuentan el bolerista cubano Nelson Navarro, el trío Los Isleños y la cantante Matilde Díaz, en un trabajo discográfico donde firmó con su nombre de casada; Matilde Díaz de Lleras, tras su separación sentimental y artística con Lucho Bermúdez. Incluso Gilkes acompañó, en un curioso registro del sello Vergara, al célebre Coloso del Humorismo, el uruguayo Hebert Castro.

Después de hacer parte de la movida tropical del interior del país por alrededor de tres décadas, en los ochenta Gilkes se convirtió en director de planta de la orquesta del Hotel Tequendama e hizo parte del popular programa televisivo Compre la Orquesta. Luego se radicó en Cali, donde fundó una agrupación con sus hijos –nacidos en Colombia–, llamada El Cantor del Barrio y donde también realizó emprendimientos de carácter académico. A principios del año 2000, Gilkes regresó a su natal Panamá, donde falleció a sus 95 años, el 17 de diciembre de 2014.

El 5 de octubre conmemoramos los 100 años del natalicio del trompetista y director de orquesta Marcos Gilkes, un panameño hecho para la música en Colombia. Por eso es nuestro Artista de la Semana.