Pasar al contenido principal
CERRAR

Karen Lizarazo, la voz joven del vallenato en la Noche Radio Nacional

Como la nueva cara del vallenato femenino y con un mensaje claro, Karen hará parte de esta celebración en Aguachica (Cesar).

Por: Juan Carlos Garay

Karen Lizarazo ha llegado al mundo de la música vallenata con una propuesta fresca. En sus canciones, el sonido del acordeón se mezcla a veces con ritmos urbanos y con un mensaje cotidiano. Ella estará en la Noche Radio Nacional demostrando que el vallenato se puede hacer desde una perspectiva femenina. En ese sentido, Karen es sucesora de otras grandes mujeres que han aportado al género, como Rita Fernández Padilla o Patricia Teherán.

Karen será además la cuota local, porque es oriunda de Aguachica, Cesar. Allí comenzó a cantar, a los siete años, impulsada por su abuela, si bien hay que decir que las primeras canciones que aprendió fueron boleros y rancheras. Pero el acordeón es un instrumento que resuena en Aguachica los 365 días del año. Por eso no fue extraño que, al cumplir los 15 años, integrara su primer grupo vallenato.

Sin embargo, antes de dedicarse de lleno a la música, y por sugerencia de su familia, Karen Lizarazo viajó a Bucaramanga, donde cursó estudios de derecho. Esto terminó dándole elementos para hablar en sus canciones de temas como la justicia, si bien el amor sigue siendo el centro de su repertorio.

El más reciente video de Karen es ‘Ganas locas’, pero es apenas el preámbulo de un trabajo musical más extenso que está por presentar a sus seguidores. Según una reciente nota publicada por el diario El Universal, las próximas exploraciones musicales de Karen estarán relacionadas con la música de corte popular y también con el género urbano. En ambos casos, por supuesto, estos estilos se fusionan con el vallenato.

Al preguntársele por los artistas que la inspiran para su creación, Karen Lizarazo ha mencionado en repetidas ocasiones a Kaleth Morales. Esta identificación es comprensible, pues Morales fue una figura que llegó a innovar el género con esa energía desprejuiciada propia de la juventud (murió a los 21 años). Según la cantante vallenata, “lo único que le faltó fue vida”.

Como la nueva cara del vallenato femenino y con un mensaje claro, Karen será sin duda una de las protagonistas de la Noche Radio Nacional, que se transmitirá este 30 de noviembre desde Aguachica para toda Colombia.

ETIQUETAS