Pasar al contenido principal
CERRAR

Los mejores momentos de la final del Festival Francisco El Hombre

Una noche al son de puro vallenato con artistas locales y un sentido homenaje al jilguero de América, Jorge Oñate.

Por: @MACortesL

A ritmo de una tradición centenaria de juglares vallenatos, del 17 al 19 de marzo, Riohacha fue sede el Festival Francisco El Hombre, una de las cuatro festividades más importantes de este género en Colombia. Diferentes agrupaciones y artistas se dieron cita para demostrar una vez más que La Guajira es tierra de “acordeonistas y poetas”.

La gran final se realizó en la noche de este domingo, en la cual resultaron ganadores en las categorías de Mejor Cantante y Mejor agrupación, Jesu Romero y su acordeonero Arturo Lanao, provenientes del municipio de Maicao (La Guajira). El galardón a Mejor Acordeonero se lo llevó Cristian Santiago, originario de Ocaña (Norte de Santader).

La noche cerró con broche de oro a través de un gran homenaje al cantante Jorge Oñate, como personaje Francisco El Hombre, en reconocimiento a sus más de 50 años de carrera musical, siendo firme representante de las raíces del vallenato tradicional.

Éxitos como ‘Nido de amor’, ‘El cantor de Fonseca’ y ‘Volví a nacer’, entre otros, pusieron a cantar con sentimiento a todo el público guajiro. En medio de sus interpretaciones, Oñate también contó con la compañía de acordeoneros que hicieron parte crucial de su historia musical como Álvaro López, Miguel López y ‘Chiche Martínez’. Un momento emotivo de la noche fue cuando, Wilber Mendoza, hijo del legendario ‘Colacho’ Mendoza, fue invitado a la tarima para contar al unísono con el público el tema ‘Ausencia’.

ETIQUETAS