Pasar al contenido principal
CERRAR

La Mambanegra, José Ma. ‘Chemita’ Ramos y más en Estrenos de la Semana

Nuevas canciones, nuevas propuestas musicales de nuestros artistas en la radio pública.

‘Oílo’, La Mambanegra

Desde hacía cuatro años, luego de lanzar en nuestra programación el sencillo “La galería”, estábamos a la espera de la nueva producción de la banda del saxofonista, cantante y compositor Jacobo Vélez, creador del proyecto La Mambanegra, una energética combinación de salsa, timba cubana, hip hop y música del Pacífico originada en Cali.

Próximamente se lanzará en plataformas y en formato vinilo el nuevo disco de Vélez y compañía, “Los últimos buses de colores”, un homenaje a aquel destartalado medio de transporte en el que, según el director de la banda, “teníamos una banda sonora llamada salsa: ahí aprendimos de los Van Van de Cuba, del Gran Combo de Puerto Rico, de La Fania All Star y su sonido neoyorquino”. El presente sencillo, que hace eco de una expresión característica en el lenguaje caleño, reúne buena parte de esas sonoridades.

‘Compadre Chema’, José María ‘Chemita’ Ramos y Fabián Corrales

El pasado 25 de septiembre falleció José María Ramos Rodríguez, Chema Ramos, el décimo Rey Vallenato. Con él se fue el último representante de una escuela de toque cadencioso, eslabón de una dinastía de músicos de Urumita, Guajira, que tiene continuidad en su hijo, Chemita, coronado también como rey en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 2000, categoría Profesional.

En honor a su vida en el mundo de la música de acordeón, el cantante Fabián Corrales, que ya había puesto su voz en grabaciones de Chema Ramos, escribió este merengue, que Chemita grabó esta semana con su instrumento. “Dios y mi padre me dieron fuerzas para rendirle este homenaje”, explica.

‘Dos manos’, Ana María Ulloa y Fabián Hernández

Francisco, Gonzalo y Héctor fueron Los Hermanos Hernández, trío de Aguadas, Caldas, que recorrió durante las décadas del 20 y el 30 del siglo pasado buena parte de los territorios latinoamericanos, así de como Europa, África, Australia y Estados Unidos, donde hicieron parte de películas musicales y se codearon con la flor y nata de la industria de Hollywood. Muy a pesar de eso, Colombia no conoce bien la historia de estos caldenses, llamados también de manera cariñosa Los Grillos.

El próximo 23 de octubre, en el marco del Festival del Pasillo de Aguadas, se realizará el concierto de lanzamiento del álbum “La travesía de Los Grillos”, en el que intérpretes como el dueto Sombra y Luz, Victoria Sur, el trío Palos y Cuerdas, Niyireth Alarcón y Anibal de los Reyes vuelven al repertorio de los Hernández. De allí se desprende este bolero con letra de Pacho y música de Oscar Hernández, en la voz de Ana María Ulloa y Fabián Hernández, con la participación de Diego Saboya en bandola, David Heinke en tiple y Sofía Elena Sánchez en guitarra y producción.

ETIQUETAS