Pasar al contenido principal
CERRAR

Pablus Gallinazus, El Comandante

Más que gallinazo, es el ave fénix: tras salir avante de algunos quebrantos de salud, rendimos honores a Pablus Gallinazus.

Más que gallinazo, es el ave fénix: tras salir avante de algunos quebrantos de salud, rendimos honores a Pablus Gallinazus, El Comandante, nuestro Artista de la Semana.

Nacido en Piedecuesta, Santander, en julio de 1942, el poeta, narrador y cantautor Gonzalo Navas Cadena popularizó su carrera bajo el seudónimo de Pablus Gallinazus, o Pablus Gallinazo. Vinculado al nadaísmo desde la década del 60, sus canciones con mensaje se convirtieron en banda sonora de la juventud inconforme y de las víctimas de la iniquidad social.

A mediados de la década del 60, el cantautor se hizo popular por su composición "Boca de chicle", convertida luego en himno de la Nueva Ola por Oscar Golden. Interesado en letras menos ligeras, se convirtió en voz cantante del Nadaísmo, y se casó con Rosita Uribe, artista plástica de esa misma corriente que dejó el mundo por voluntad propia en 1972.

Las letras de protesta esgrimidas en las canciones del trovador, permeadas de conciencia social y mensaje, siempre constituyeron un escollo en su relación con las casas disqueras en la década del 70. Sin embargo eso no fue obstáculo para componer y llevar al disco canciones como "Mula revolucionaria", "Sol en el andén", "Cinco balas", "Cómo confiar en la paz", "Feliciano el triste" y, por supuesto, su clásico "Una flor para mascar", que hoy cuenta con muchísimas versiones en todos los ritmos.

Para el investigador José I. Pinilla, las canciones de Gallinazus “son perlas figuradas de ironía que describen momentos de la vida de nuestros hermanos y critican el medio social colombiano llegando hasta el desprecio, pero con un acendrado e indeleble patriotismo por el pueblo marginado que es parte de sus desvelos”.

Ahora que va superando sus problemas de salud, en Radio Nacional de Colombia rendimos honores a la primera figura de la canción social en nuestro país, el maestro Pablus Gallinazus.

ETIQUETAS