Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Crotesía Embajada de Colombia en España.

Música clásica colombiana se abre camino en España

Por: María Isabel Quintero. Señal Clásica.

Son muchos, incontables, los colombianos que hacen patria en el exterior desempeñando labores en diversas áreas del conocimiento a niveles extraordinarios y, particularmente en España, el fenómeno hace parte ya de casi una tradición.

Consciente de esta realidad, la Embajada de Colombia en ese país creó en 2016 el ‘Premio 10 Colombianos’, una distinción que reconoce el esfuerzo, la trayectoria y los logros de muchos compatriotas en campos tan disímiles como la medicina, la música, el arte, la diplomacia y la gastronomía, por mencionar algunos.

Entre los elegidos para 2019, se encuentran por primera vez dos músicos pertenecientes al exigente ámbito de la música clásica, el violinista Rubén Darío Reina, y el gestor cultural, Juan Alonso Mendoza, quienes conversaron con nosotros a propósito de este galardón.

‘Este premio es muy significativo para mí, me emociona mucho porque es, en primer lugar, la primera vez que recibo abiertamente un reconocimiento de mi país, de mi Colombia; aunque tantos años hace que no vivo allí, uno en realidad nunca se va de su país, uno lo que hace es llevarse el país por dentro’’, afirma Rubén Darío, quien reside en España desde hace 20 años, y es miembro de la Orquesta de Radio Televisión Española, la agrupación sinfónica más importante del país ibérico.

Por su parte, Juan Alonso, director artístico de la Fundación Albéniz, labor que cobija a la Escuela Superior de Música Reina Sofía y al Instituto de Música de Cámara de Madrid, reitera su orgullo por este reconocimiento.

‘‘Que también se reconozca a gente de la cultura y específicamente de la música clásica me parece muy muy importante porque realmente se necesita darle también una imagen y una salida al trabajo que se está haciendo detrás de bambalinas en la música clásica’’, señala.

Pero, ¿Cómo dos colombianos llegan a escalar tales posiciones en el continente que es la cuna de la música clásica?, ¿Qué los llevó a alcanzar los niveles de excelencia que se requieren en dichos cargos? Con seguridad no habrá sucedido de la noche a la mañana, y cada uno labró su camino desde la infancia, oportunidad que recibió un impulso fundamental con los estudios que, por separado, emprendieron fuera de Colombia hace más de 30 años emigrando a Europa –Rubén a Rusia y Juan Alonso a Austria.

Y como la música misma, el ejercicio profesional que desempeñan es variado y da cuenta de la insospechada amplitud de esta profesión. Al respecto Mendoza, reconoce que su labor viene de familia.

‘‘Yo vengo de una familia de científicos y de pedagogos… con lo cual era yo creo que natural que en algún momento decidiera ir por los caminos de la educación’’, especialidad que le ha permitido conocer a los más grandes talentos de la música a nivel mundial, y apoyar a muchos jóvenes colombianos que buscan en España su gran oportunidad.  

Rubén Darío nos comenta cómo está viviendo unos años de gran cosecha de frutos artísticos, pues además de su trabajo en la orquesta lidera el Musik Ensemble, una agupación independiente que ha ido creciendo en prestigio y actividades, al igual que el Intémpore Piano Trío

‘‘Salió la oportunidad de grabar un disco para el sello IBS Classical, que es el representante de Naxos en España, me hicieron la propuesta de grabar los tríos rusos, que están todos conectados… hemos grabado 4 tríos: de Tchaikovsky, Rachmaninov, Arensky y Shostakovich’’, producción discográfica que saldrá al mercado en octubre.

A lo largo de los 20 minutos de conversación, pocos para tanto por contar y tanto para compartir, les preguntamos qué haría de esta coyuntura un momento de plena alegría.

‘‘Para mí la felicidad es completa cuando veo cómo ha cambiado la vida musical en Colombia… Hoy en día tienes a grandísimas figuras del panorama internacional; Bogotá y Medellín, y Colombia en general, se han transformado para los agentes y para los artistas europeos en un destino en el que hay que estar’, responde Juan Alfonso.

Mientras que Rubén Darío, con la mano en el corazón, confiesa su anhelo de ejercer la música en Colombia.

‘‘Yo tengo un deseo muy grande, que es el mismo que he tenido toda la vida, el mismo deseo que tuve cuando me fui de Colombia lo sigo teniendo ahora…, y sería el de poder participar en la vida musical de mi país’’, dice.

Dos historias de dos colombianos exitosos en el universo de la música clásica en España. Escuche aquí la entrevista completa: