Pasar al contenido principal
CERRAR

Cimarrón, la banda llanera que tocará por primera vez en casa

La agrupación estuvo nominada a los Grammy Anglo y se prepara para una gira mundial.

Por: Meller Augusto Miranda. Radio Nacional de Colombia Llanos

Hablar del grupo Cimarrón en los diferentes escenarios nacionales e internacionales es símbolo de identidad, de una renovación musical que busca llevar a los rincones del mundo los sonidos de una tierra que se caracteriza por los inconfundibles cantos de vaquería, que se hacen presentes en las labores del campo de la media Colombia.

Pero resulta quizás un poco paradójico que en la tierra de los cantos de cabresteo, se conoce muy poco de esa labor cultural que viene realizando este conjunto musical. Quizás ha llegado el momento en que Cimarrón toque por primera vez en Villavicencio, Meta, y lo hará en el Torneo Internacional de Joropo Miguel Ángel Martín, que en esta oportunidad rinde homenaje al casanareño Walter Silva.

El reconocido arpista Carlos “Cuco” Rojas, de origen sanmartinero, es el encargado de dirigir este conjunto musical que en una vez estuvo nominado a los Grammy Anglo, y en esta ocasión prepara su primera presentación en la tierra que lo vio nacer.

Foto cortesía Constantino Castelblanco.

“La oportunidad de presentarnos en la capital del Meta es muy significativo para Cimarrón, por cuanto esta es la primera ocasión que actuaremos para un público acostumbrado a escuchar la música llanera. Nuestras actuaciones internacionales han sido siempre para un público que conoce por primera vez el joropo, y estaremos tocando junto a grandes figuras de la cultura, lo que se convierte en una oportunidad para que la región conozca nuestro producto”, manifestó.

La presentación de Cimarrón en Villavicencio coincide con su más reciente producción Orinoco, en la cual se fusiona los sonidos autóctonos de los llanos con corrientes flamencas e incluso con electrónica.

“Cimarrón explora las sonoridades indígenas y africanas del Orinoco que nunca antes se habían visibilizado en la música llanera, con un concepto de producción moderno que va desde lo acústico hasta lo electrónico”, explicó Rojas.

Foto cortesía Ángela Vives.

La presentación del próximo 28 de junio en el evento que va hasta el 1 de julio será la despedida de Cimarrón del territorio colombiano, que iniciará su gira promocional por países como Estados Unidos, Reino Unido, China y República Dominicana.

“A lo largo de nuestra carrera hemos tenido casi 500 conciertos y muy pocos han sido en Colombia. Por eso nos emociona mucho que vayamos a tocar en Villavicencio antes de iniciar esta gira mundial”, expresó la vocalista de Cimarrón, Ana Veydó.

Cimarrón, con sus diferentes propuestas musicales, ha logrado dejar en alto la cultura llanera, que sin importar el paso de los años sigue más viva que nunca.

ETIQUETAS