Pasar al contenido principal
CERRAR

15 años sin Kaleth Morales

Más de 110 composiciones y dos trabajos discográficos han bastado para mantener su legado.

Nacido en Valledupar en 1984 y fallecido en accidente de tránsito en 2005 a sus escasos 21 años, el cantante y compositor Kaleth Miguel Morales Troya hizo parte de una dinastía encabezada por su padre, Miguel Morales, vocalista histórico de Los Diablitos. A sus 12 años ambos grabaron un primer tema a dúo, y un año después el joven intérprete ya empezaba a crear sus primeras composiciones, labor que continuó mientras concluía estudios de Medicina.

Más de 110 composiciones y dos trabajos discográficos, uno de ellos lanzado de manera póstuma, han bastado para mantener a Morales en el recuerdo, 15 años después de truncada su carrera.

En el año 2004, el joven cantante y compositor grabó su composición "Vivo en el limbo" junto al acordeonero Andrés Herrera. Recordaba el propio Miguel Morales que cuando escuchó el tema por primera vez, sintió que su hijo estaba desvirtuando una tradición, pero que finalmente lo persuadió la actitud perseverante de Kaleth respecto a la aceptación de este nuevo estilo vallenato, escrito en un compás acelerado y una métrica en el canto diferente a todo lo que se venía escuchando.

“Lo que hizo mi hijo fue romper el esquema del vallenato en dos partes –recuerda Morales– y por eso es que todavía lo catalogan como el rey de la Nueva Ola. Yo no creía en ese proyecto porque yo venía haciendo una música llena de poesía, muy diferente a la suya, pero él me decía que quería marcar la diferencia frente a mí y a todo el vallenato, y me lo dijo con esa misma seguridad que yo tenía cuando joven”.

Con “Vivo en el limbo”, Kaleth Morales estaba abriéndole camino a una corriente del vallenato que fue bautizada como Nueva Ola, una posibilidad sonora con elementos provenientes de la electrónica, la ranchera y el hip hop, caracterizada por su ritmo frenético, sus letras desenfadadas y su notable éxito comercial hasta hoy.

En esa clave y también en estilos más románticos, Kaleth Morales dejó además piezas propias como “Todo de cabeza”, “La hora de la verdad”, “Destrozaste mi alma”, “A la que tanto quiero”, “Mi gran amos”, “De millón a cero” y “Me la juego toda”, cantadas por artistas como Iván Villazón, Luifer Cuello, Los Gigantes del Vallenato, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Diomedes Dionisio Díaz, Salserín y Rikarena.

La prometedora carrera de quien ya había lanzado con rotundo éxito sus primeros sencillos en clave de Nueva Ola y se consolidaba como un requerido compositor, se vio interrumpida para siempre luego del accidente automovilístico del 23 de agosto de 2005, en la carretera entre Cartagena y Valledupar, en el que perdió la vida un día después. Hoy, sus fanáticos han impedido que su voz y creaciones caigan en el olvido, y sus hermanos Kanner y Keyner han continuado su legado como agrupación, bajo el nombre de Los K Morales.

El 24 de agosto se conmemoran 15 años del prematuro fallecimiento de Kaleth Morales, el rey de la Nueva Ola vallenata. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS