Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el compositor vallenato Romualdo Brito en accidente de tránsito

Todos los grandes del vallenato grabaron piezas suyas, incluidos Diomedes Díaz, los Hermanos Meriño, los Hermanos Zuleta, entre otros.

El célebre compositor y cantautor vallenato Romualdo Brito López falleció esta mañana en accidente automovilístico, en inmediaciones del corregimiento de San Roque, municipio de Curumaní, mientras se encontraba en camino hacia Bogotá.

Sobre el siniestro, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Jesús de los Reyes, aseguró que quien iba conduciendo la camioneta de placas JCW 407, en el que se movilizaba el artista de la música vallenata, era Alex Montero de 28 años, quien sufrió lesiones en el miembro superior izquierdo, por lo que fue remitido a un centro asistencial de Chiriguaná, Cesar.

“El compositor Romualdo Brito presentó traumatismo en diferentes partes del cuerpo, por lo que falleció en el lugar del hecho. Su hijo Romualdo Brito de la Cruz de 18 años resultó herido en los miembros inferiores por lo que fue remitido a un centro asistencial de Curumaní. El vehículo salió de la vía y chocó contra un árbol”, dijo el oficial.

Indira De la Cruz, esposa del fallecido, manifestó que la última vez que pudo hablar con él fue sobre las 5:30 de la mañana de este viernes en el que le dijo que “se había levantado tarde, no puso el despertador, me comentó que ya venían en camino y vendrían despacio. Le dije que vinieran con Dios y se cuidaran. Gracias a todos los que han manifestado su solidaridad, esto es muy doloroso”, comentó.

Nacido en Treinta Tomarrazón, corregimiento de Riohacha en 1953, Brito es recordado por sus más de mil composiciones entre las que se cuentan ‘Devuélveme la vida’, ‘El diario de mi vida’, ‘Esposa mía’, ‘Tatuaje en el alma’ y, sobre todo, ‘El santo cachón’, una pieza que le dio la vuelta al mundo, luego de su grabación por parte de Los Embajadores Vallenatos en 1994.

De origen campesino, Romualdo Brito empezó a escuchar desde pequeño la música que se hacía en casa, incluyendo el canto y las composiciones de sus tíos, Leandro Díaz, Adaníes Díaz y Luis Enrique Martínez. Eso lo hizo definirse desde siempre como un compositor “narrativo costumbrista”. El experto Tomás Darío Gutiérrez lo describió como “uno de los alumnos más destacados de la escuela de Rafael Escalona y Francisco El Hombre”.

Todos los grandes del vallenato grabaron piezas de Romualdo Brito, incluidos Diomedes Díaz, los Hermanos Meriño, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Otto Serge y Rafael Ricardo, entre otros, incluyendo las grabaciones propias al lado del acordeón de Ismael Rudas. Su obra prolífica lo hace el más fecundo de los compositores en el género después de Calixto Ochoa y, al igual que él, también se metió en terrenos de la cumbia, el porro y la champeta, entre otros géneros.

Si bien ‘El santo cachón’ es su obra más recordada en los últimos tiempos, en un principio le valió fuertes críticas por su mensaje tan particular sobre la infidelidad y el perdón, por lo cual no quiso que llegara a tener el nivel de recordación que hoy tiene. Sin embargo, fue un éxito que luego le generó orgullo, llegando incluso a hacer parte de la banda sonora de la cinta ‘Nebraska’ (2013), del director norteamericano Alexander Payne.

La primera composición de Brito, a sus 17 años, fue ‘El dios cantor’, hecha en honor a Leandro Díaz y registrada por Lisandro Meza, hace algún tiempo había lanzado su autobiografía, ‘Romualdo Brito, 40 años de vida artística’ y en honor a ello la disquera EMI había también registrado un trabajo llamado ‘Los mejores le cantan a Romualdo Brito’.

ETIQUETAS