Pasar al contenido principal
CERRAR

El mundo vallenato lamenta la partida del compositor Romualdo Brito

El compositor de éxitos como ‘Esposa mía’ y ‘Santo Cachón’, falleció en un accidente de tránsito este viernes.

Por: Tatiana Orozco Mazzilli

Tras conocerse la muerte del cantautor guajiro, Romualdo Brito López, artistas de la música vallenata y demás instituciones se pronunciaron sobre el lamentable hecho.

El compositor de éxitos como ‘Esposa mía’ y ‘Santo Cachón’, falleció en un accidente de tránsito en la mañana de este viernes, en el kilómetro 7 de la vía San Roque- La Paz, sector Santa lucía, en zona rural del municipio de Chiriguaná, Cesar.

“Mis sentidas condolencias para Indira de la Cruz, sus hijos y familiares por la muerte de el gran maestro y amigo Romualdo Brito, Dios lo acoja en su santo reino, descanse en paz”, escribió en sus redes sociales el cantante Jorge Celedón.

Por su parte, Iván Villazón, mencionó que esto también lo tomó por sorpresa “amanezco con esta triste noticia, Dios te reciba en su santo reino maestro. Muchas fortalezas para toda la familia”.

Mientras que el cantante Silvestre Dangond trinó: “triste con la partida del maestro Romualdo Brito. Quede frío con la noticia, el vallenato está de luto. Tuve la oportunidad de grabarle ‘La Difunta’ y en el nuevo álbum la canción ‘Manda Cachaza’”.

Entre tanto, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a través de sus redes sociales, también se pronunció sobre el hecho que enluta al folclor: “El vallenato está de luto con la muerte del insigne compositor Romualdo Brito López, quien escribió páginas gloriosas en la música vallenata, quedándose en el corazón de todos los que hoy lamentamos su partida. Nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos. Q.E.P.D”.

Expertos de la música vallenata han dedicado escritos al célebre cantautor, oriundo de Treinta Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, La Guajira, que también se dio a conocer al interpretar la canción ‘Mi presidio’ firmada por Mateo Torres.

Es el caso de William Rosado Rincones, periodista e investigador musical que dejó estas décimas o versos en 10 palabras, refiriéndose a los múltiples casos de muertes en la carretera de artistas de la música vallenata:

El folclor expresa un grito

En medio de un sentimiento

Producto del sufrimiento

Pues murió Romualdo Brito

Se ha convertido en un mito

Los viajes de los artistas

Ya está muy larga la lista

De muertos en carretera

Ojalá mi Dios quisiera

Que esas cifras ya no existan.

Primero Martín Maestre

Inicia el negro color

Marín nos dejó un dolor

En accidente campestre

La muerte llega Silvestre

Llevando artistas de afán

Se llevó a Patri Teherán

También a Jesús Manuel

Kaleth Murió como él

En volcamiento fatal.

Adanies el cantor

Brito al igual que Romualdo

También hubo que llorarlo

Por el infausto dolor

Juancho Rois otro motor

Se fue en un percance aéreo

Con Eudes al cementerio

Por mismísimas razones

También se murió Leo Gómez y El Maño triste misterio.

También a la tumba fría

Se fue esa grande promesa

Por el que el llanto no cesa

De nombre Martín Elías

No seguir preferiría

Pero mi Dios es el dueño

El cajero Andrés Beleño

Y Casimiro la Urraca

De esa racha que no aplaca

Julio César quedó en sueño.

ETIQUETAS