Pasar al contenido principal
CERRAR

Nación deberá pagar a Gustavo Petro por chuzadas del DAS

El valor de la indemnización es de $579.349.980 para el senador Gustavo Petro y seis de sus familiares por daños morales.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación a pagar $579.349.980 pesos al senador Gustavo Petro y a su familia por daños morales, causados por los seguimientos ilegales de los que fue víctima por parte del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Consideró el Tribunal que se generó “daño antijurídico” al congresista por la recolección ilegal de información que obtuvo el DAS sobre él, y por hacer seguimiento y registro de los movimientos que hacía tanto Petro como su familia, entre 2006 y 2009.

“Claramente la violación al derecho a la intimidad trae consigo la violación a otros tantos derechos fundamentales, tales como la libertad, derecho que resulta fundamental para poder ejercer los demás derechos que el ordenamiento jurídico otorga y así hacer efectivo el Estado Social Derecho”, describe el fallo.

Y alega que el Estado no protegió a la víctima de dichas injerencias y ataques, pues fueron las mismas instituciones oficiales las que las realizaron. El fallo también contiene declaraciones de exfuncionarios del DAS, que contaron la forma como se realizaron las reuniones que ordenaron dichas actuaciones.

De acuerdo a lo estimado por el Tribunal, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República debe responder en un 45 % del valor a pagar al senador, quien haga las veces del extinto DAS debe responder por otro 45 % y la Unidad de Análisis Financiero -UIAF- debe responder por el 10 % restante.

“(...) No solo por haber interceptado sus llamadas telefónicas, y por haber revisado sus correos electrónicos, sino por haber infiltrado fuentes humanas en su esquema de seguridad, haber construido toda una base de datos de información de inteligencia no autorizada", precisó el fallo sobre la decisión del Tribunal.

ETIQUETAS