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A punto de perderse millonarios recursos de vía 4G en Nariño

En los últimos años, entre diálogos y conciliaciones, la Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S. y el Resguardo Indígenas de Ipiales, asentado a lo largo de la vía que comunica con la capital nariñense, donde se realiza la doble calzada Rumichaca- Pasto, aún no han podido definir la consecución de la obra 4G, en un tramo de 16 kilómetros faltantes. El corredor tiene una extensión de 83 kilómetros y su costo es de 3,1 billones de pesos.

“La idea es sentarnos a dialogar con el Presidente de la ANI, que viene el 24 y 25 de este mes y tenemos que plantearle algunas propuestas. Observo que hay voluntad del Resguardo Indígena de Ipiales para el diálogo. Nuestra petición será que no se haga rehabilitación, sino que se termine ese tramo en doble calzada”, indicó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas

Esta infraestructura cobija a siete municipios del área de influencia directa, tales como: Ipiales, El Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto.

“La voluntad y diálogo permanente que tenemos con el señor gobernador nos fortalece y nos ayuda a seguir trabajando y sobre todo a que la comunidad indígena comparta el criterio que tenemos todos los ipialeños, en el sentido de que debemos tener una muy buena doble calzada, este es el compromiso que tenemos todos”, afirmó el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota.

Entre las peticiones del resguardo Indígena se refieren a los retornos que solicita la comunidad, para que los productores tengan vías de acceso cercanas a la doble calzada, como también, evitar la implementación de peajes, para conservar los costos en el transporte.

“De los 43 puntos de peticiones de las comunidades, 28 ya están socializados y aprobados”, afirmó el diputado Jairo Tulcán. 

Por lo anterior, en las últimas horas el mandatario de la ciudad fronteriza se desplazó con líderes y empresarios de la zona, a lo largo de los 16 kilómetros faltantes, para discutir cada una de las peticiones realizadas por la comunidad, y poder lograr un resumen final que será presentado ante funcionarios de la ANI, tratando de impedir la rehabilitación de la vía, sino buscando la construcción de la doble calzada en el tramo faltante de 16 kilómetros.