Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño tiene el boom de las bandas criminales que van detrás de la coca: Fiscalía

Según el ente investigador, son grupos que se pelean por consolidarse en el territorio por el negocio del narcotráfico y la extorsión.

Tras realizar un seguimiento al fenómeno de las bandas criminales en el departamento de Nariño, la Fiscalía General de la Nación ubicó las zonas donde operan estos grupos armados ilegales, sobre todo, en la carretera que comunica a Pasto con el municipio de Tumaco. Según el ente investigador, son grupos que se pelean por consolidarse en el territorio por el negocio del narcotráfico y la extorsión.

El Director de Fiscalías y de Seguridad Ciudadana de la entidad, Luis González, explicó que en el casco urbano de Tumaco y desde allí hasta el sitio conocido como Aguas Claras, viene operando un grupo armado ilegal que se hace llamar como “La Gente del Nuevo Orden”, según el funcionario, luego de varias bajas que ha registrado esa organización, ahora se encuentra al mando de alias “Hugo”.

“En esa vía, encontramos que está asentada una organización que se llama ‘La Empresa’, en un sitio que se llama ‘Buchelli’, y hasta Chimbí; Buchelli lo comandaba ‘Matamba’, quien fue capturado y siete de sus cabecillas fueron capturados por la Fiscalía trabajando con la Policia Nacional”, explicó el funcionario del ente investigador.

Los tentáculos de las bacrim se extienden por otros territorios, ya que desde Chimbí hasta el corregimiento de Llorente opera una facción del ‘El Clan del Golfo’, que está al mando de alias ‘Cusumbo’, y desde allí controla el narcotráfico y la extorsión de las zonas aledañas a los municipios de Barbacoas y de El Charco.

“Pero entre Chimbí y Llorente, ahí aparece otra organización que está alías ‘Guacho’ quien es un disidente de las Farc y que está ya cometiendo homicidios, extorsión, y que viene creciendo con milicianos que no se fueron al proceso de paz y con nuevos delincuentes comunes que había en la zona y que ha venido reclutando”, señaló González.

Siguiendo el rastro de la criminalidad, la Fiscalía encontró que en el corregimiento de Llorente y las veredas El Pinde y La Guayacana, llegando al municipio de Ricaurte, Hernán Pai Pascal, conocido como alias ‘Renol’ y quien ya está siendo judicializado, reclutó a 18 milicianos de las Farc que cuentan con armas de corto y largo alcance, y son señalados de ser los responsables de múltiples homicidios en esa región.

El ELN también opera en la zona de influencia de Tumaco

Entre los grupos armados ilegales que se disputan las zonas por donde transitan las toneladas de cocaína buscando las aguas del Pacífico, también se encuentra la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), grupo en el que ya se identificaron los principales cabecillas, siendo capturado uno de ellos recientemente.

“Tiene allí en El Diviso, en Barbacoas, al frente de un cabecilla que se llama ‘Fercho’; alias ‘Sol’ que ya se capturó que era el segundo y que tenía su puesto de control y su insidencia en el área de Pinde, La Guayacana y Ricaurte, fue capturado ya y judicialiuzado”, indicó el funcionario.

En el rastreo que la Fiscalía hace periódicamente a las bandas criminales en Nariño, aparece de manera intermitente una facción del Ejercito Popular de Liberación (EPL) y otra organización conocida como ‘Los Nuevos Delincuentes’, que operan en los municipios de Samaniego y Túquerres, se compone por al menos de 20 personas, y por ahora avanza la identificación de cada uno de ellos.

ETIQUETAS