Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
La Cocha / Foto: Eveling Rico

Turismo en Nariño: incertidumbre en medio de la pandemia

Por: Diego Burgos, Radio Nacional Nariño.

Luego del sector agrícola, el turismo en Nariño se convierte en uno de los más importantes renglones de su economía. Según el Sistema de Información Turística, son 3.005 empleos directos que se originan trimestralmente en alojamientos, agencias de viaje, provisión de alimentos y empresas de transporte especial.

Sin embargo, desde hace cuatro meses surgió una de sus principales crisis económicas a causa de la pandemia del Covid-19; hoteles, restaurantes y centros de atracción, tuvieron que cerrar sus puertas, y hasta el momento, aún no saben cuándo podrán volver atender al público.

María Alejandra Puertas, quien hace parte del operador Kauri Travel, manifestó que el primer ‘golpe’ económico fue la cancelación de los planes que ya se habían vendido, devolviendo el 100% de lo cancelado.

“Actualmente estamos conformando grupos con diferentes operadores turísticos, para tener protocolos que nos permitan la apertura del comercio, sin embargo, somos conscientes de que nuestros productos se basan en el contacto físico, es decir, que hasta que la ciudadanía no se sienta segura será difícil nuestra reactivación. Somos un sector dependiente de otros movimientos económicos, como los restaurantes, el transporte, y lograr protocolos de bioseguridad en el tema alimentario es muy complicado”, indicó María Alejandra

El dilema con los asintomáticos

Una de las principales debilidades que tiene la reactivación del sector son los pacientes asintomáticos, por la dificultad que implica identificar si alguna de las personas que va a un sitio turístico es portador del virus.

Según María Alejandra, esto podría poner en riesgo a los municipios no Covid y a sus habitantes. Por ahora, lo que se plantea es lograr una articulación con las entidades públicas y privadas, que permitan generar una proyección turística durante el 2021, no solamente centrarse en el Carnaval y Semana Santa, sino una oferta constante para el departamento.

El transporte como primer paso

Para Cotelco en Nariño, la situación del turismo y su posible reactivación no es algo que se pueda contemplar en los próximos meses. Su directora Doris Ruano, manifestó que están trabajando en protocolos de bioseguridad, pero hasta que no exista una reactivación del sector transporte terrestre y aéreo, es difícil hablar de reactivación.

“Estos sectores son la médula espinal del turismo, los hoteles no fueron cerrados por medio de los decretos nacionales, sin embargo, por la falta de materia nos vimos obligados a cerrar. El punto de partida para la reactivación del turismo será el transporte, a partir de ahí, se podrá conocer cómo se trabajan los protocolos, cómo se atiende al público y nos acoplamos a una nueva realidad”, precisó la directora de Cotelco en Nariño.

El turismo en los últimos meses, antes de iniciar el aislamiento obligatorio, se encontraba en su mayor punto de crecimiento en el departamento de Nariño, no solo era un puente para los ciudadanos ecuatorianos, si no también era una atracción tanto para el turista extranjero como nacional.

La actual afectación por casos Covid en el departamento de Nariño, es una de las dificultades para la reactivación económica del sector. Para el director de la oficina de Turismo de la Gobernación de Nariño, Mauricio Guerrero, se aspira que sean 18 meses a partir de la vía libre, lo que pueda tardar la reactivación. 

“Este tiempo sería el adecuado para iniciar con los protocolos que permitan un turismo seguro, situación que se analiza de acuerdo a la capacidad que tiene el departamento”; señaló Guerrero.

Capacitaciones

Por parte de la oficina de Turismo, se adelantan capacitaciones virtuales con representantes del sector, con el propósito de generar conciencia de la necesidad e importancia de los protocolos, y así indicarles a los prestadores como deben ser. 

“A parte de los protocolos se está trabajando en el diseño de plataformas virtuales, que permitan que las empresas que ofertan el turismo puedan ofrecer sus productos, además de hacer un seguimiento de cómo los están implementado”; señaló Mauricio Guerrero.

Según las directrices del Gobierno Nacional, cada subsector del turismo, tendrá su propio protocolo de bioseguridad. 

Vista hacia el cañón del río Guáitara / Foto: Eveling Rico

Turismo Rural

Este es otro sector que ha vivido un impacto negativo durante esta emergencia. Está conformado por familias campesinas que viven del turismo, de ofrecer recorridos ambientales y una variada gastronomía, que desde hace cuatro meses no han podido ofertar.  

Según el corregidor de San Fernando en Pasto, Oscar Pejendino, han comenzado los trabajos para hacer pilotos en la reactivación de restaurantes y subsanar la crisis económica de sus hogares.

“Son 50 familias las que trabajan sábados y domingos para tener un sustento económico durante la semana, sin embargo, no han podido abrir sus locales. Aunque se inició con domicilios, la oferta no es la misma”; puntualizó el corregidor.

Por ahora, representantes del sector en Nariño, diseñan protocolos en papel hasta tener una fecha de cuándo podrían reiniciar actividades.