Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Foto: Colprensa / Noviembre.

‘Nuestro silencio' llega a las salas de cine del país

Por: Colprensa.

Tras iniciar su recorrido por diferentes festivales del mundo, donde ha logrado importantes galardones y elogios por parte de la crítica especializada, se estrena en las salas de cine del país ‘Nuestro silencio’, película dirigida por el colombiano Álvaro Ruiz Velasco, la cual irá presentándose en distintas ciudades del país en las próximas semanas. En ella se entreteje el dolor de la desaparición forzada, con un relato de amor y deseo determinante para sobrevivir y afrontar la desesperanza. Una historia en donde el amor es el motor para luchar y salir adelante.

Pensar distinto, soñar distinto, hacer distinto, ha sido suficiente argumento para que en Colombia se den miles de casos de desaparición forzada. Este año se conmemora la primera desaparición forzada denunciada, reconocida y tipificada ocurrida en 1977. En Colombia el Centro Nacional de Memoria Histórica señala que existen cerca de 46.685 casos y se estima que el 99 % de ellos permanece en impunidad, siendo la cifra más alta registrada en un conflicto armado en América Latina.

De ahí nace esta película, de la necesidad de retratar las búsquedas de miles de colombianos que han padecido la perpetua perdida de sus seres queridos, que enfrentan esta experiencia en medio del dolor, el amor, la incertidumbre y el valor.

“Es un homenaje a los familiares de las personas desaparecidas, a los sobrevivientes de la desaparición forzada de personas… estos sobrevivientes también son víctimas, por eso quiero enfocarme en los vivos y no en los muertos, en cómo viven su proceso de duelo y como deciden superarlo”, afirmó su director.

Foto: Colprensa / Noviembre.

Esta película surgió de un trabajo colectivo en la región del Cauca, con el objetivo de retratar lo que está viviendo el país y de generar una reflexión sobre las realidades políticas y sociales colombianas. Por esta razón, se tomó la decisión de incluir actores naturales que imprimieran parte de sus vivencias en el guión y en la producción y le dieran un carácter más íntimo y cercano a esta producción.

“La película surge del interés de un grupo de artistas de la ciudad de Popayán por retratar una de las realidades más violentas en nuestro país, la desaparición forzada de personas. Desde el inicio de nuestras actividades artísticas y cinematografías, hemos tenido una cercanía con las realidades y violencias que azotan la sociedad colombiana y en este sentido algunos de nosotros hemos dedicado parte de nuestro quehacer artístico a visibilizar y generar reflexiones sobre las realidades políticas y sociales de un departamento tan conflictivo como es el Cauca”, continuó el director.

Así, Álvaro Ruiz decidió unirse con un grupo de artistas de Popayán para dar a conocer esta realidad, convirtiendo a ‘Nuestro silencio’ en la primera película de esta región que es escrita, producida, realizada y estrenada comercialmente en Colombia.

Foto: Colprensa / Noviembre.

Recolectando historias de las vivencias de la comuna 7 en Popayán, y reconstruyendo los propios relatos de los investigadores, nace la Corporación Fototropica, una plataforma para la producción audiovisual en el Cauca. Este proyecto es una oportunidad para continuar incentivando el cine de la región y brindarles un espacio a los habitantes para reflejar su dolor y tener una voz en historias que trasciendan en el tiempo.

Según el director, “la producción de la película la iniciamos en el año 2010 con la investigación. El rodaje lo realizamos en el año 2011, la etapa de postproducción termino en el año 2015 y este año cerramos el proceso con la exhibición comercial en salas de cine de varias ciudades, incluida Popayán”.

‘Nuestro silencio’ fue seleccionada cómo Mejor Largometraje de ficción entre once películas latinoamericanas que hicieron parte de la Competencia Oficial del festival, donde además participaron tres producciones colombianas: ‘Elemento’, de Nina Marín; ‘Éxodo’, de Laura Ramos Montenegro; y ‘Muñeca’, de Alejandra Borrero.

Así, desde este fin de semana ‘Nuestro Silencio’ se podrá ver en Cinespiral de Manizales; el 18 y 19 de noviembre tendrá funciones especiales en Museo la Tertulia en Cali; y al finalizar el mes se verá en Medellín y Barranquilla.