Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan al Gobierno crear nuevas medidas para adultos mayores de 70 años

Deben otorgar el tiempo para el ejercicio físico en exteriores a los adultos de la tercera edad.

El movimiento ‘La rebelión de las canas’, organizado por personas mayores de 70 años, ganó una tutela al presidente Iván Duque, en la que consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio de coronavirus en esta población los estaba humillando e infantilizando. Un juez de la República les dió la razón y ordenó nuevo decreto.

En la decisión se lee que se defienden los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

Por lo que el juez ordenó al presidente Duque y a la ministra del Interior, Alicia Arango, que en 48 horas expidan el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores a los adultos de la tercera edad.

De la misma manera, en ese lapso de tiempo, el Ministerio de Salud deberá emitir un nuevo decreto que establezca las medidas que tomará el Gobierno para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento en esta población.

Hasta que los decretos estén listos, los adultos mayores gozarán de los mismos derechos y privaciones de los demás ciudadanos, por lo que se suspende el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años que iría hasta el 31 de agosto.

Cabe resaltar que esta decisión es de primera instancia, por lo que el Gobierno la puede impugnar.

ETIQUETAS