Pasar al contenido principal
CERRAR

Las mujeres protagonizan jornada dorada para Colombia en los Panamericanos

Jéssica Caicedo fue la primera mujer en conquistar una medalla para Colombia en un Mundial de Boxeo.

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

Martha Bayona en el ciclismo de pista y en el boxeo Ingrit Valencia y Jéssica Paola Caicedo, sumaron este viernes en la noche tres medallas de oro para Colombia en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Las deportistas vencieron en las finales de sus respectivas pruebas, firmando el repunte para la delegación colombiana, que el jueves no había alcanzado primeros lugares para ascender en la tabla.

La primera en reportarse como Campeona Panamericana fue la santandereana Martha Bayona, quien venía de conquistar bronce en la prueba de velocidad en ciclismo femenino por equipos y que en esta oportunidad ya en individual, se coronaba como la mejor del continente en keirin. Bayona se impuso a la cubana Lisandra Guerra y a la mexicana Yuli Paola Verdugo, segunda y tercera respectivamente.

La noche dorada para Colombia continuó en el Coliseo Jorge Grau en la Villa Deportiva Regional del Callao, allí la caucana Ingrit Valencia se consagró como Campeona Panamericana en boxeo en la división de los 51 kilogramos femenino al vencer a la estadounidense Virginia Fuchs. El bronce fue para la venezolana Irismar Cardozo.

El broche de oro -literal- para Colombia, se lo daría la vallecaucana Jéssica Paola Caicedo al vencer también en boxeo pero en la división de los 75 kilogramos a la norteamericana Naomi Graham. Una noche dorada que significa para Colombia la undécima medalla de oro hasta el momento, para ubicarse sexta parcialmente en el medallero general.

Jéssica Paola fue la primera mujer en conquistar una medalla para Colombia en un Mundial de Boxeo. La pugilista nacida en Palmira fue medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y ahora sigue proyectando en su horizonte la olimpiada de 2020 en Tokyo.

El ciclismo y el boxeo tienen cada uno un capítulo especial en el deporte colombiano. Ambas disciplinas con tradición para nuestro país, en competencias del ciclo olímpico y en campeonatos mundiales, donde recientemente se han sumado las mujeres y lo hacen cada vez con mayor fuerza.

ETIQUETAS