Pasar al contenido principal
CERRAR

Anla archivó solicitud de licencia de Minesa en el Páramo de Santurbán

La decisión se conoció luego de que la entidad, negara el recurso de apelación que presentó la multinacional.

La Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, archivó de manera definitiva la solicitud de licencia de la empresa Minesa, para desarrollar proyectos auríferos en la provincia de Soto Norte (Santander), en medio del Páramo de Santurbán.

La decisión se conoció luego de que la entidad, negara el recurso de apelación que presentó la multinacional a la notificación de archivo del proceso de licenciamiento, que se conoció en octubre de 2020.

En su cuenta de twitter el Comité de Defensa del Páramo de Santurbán celebró la confirmación de la Anla y pidió al Gobierno Nacional que no permita la megaminería en esta zona del país.

Vía Twitter: “Anla confirma la decisión de archivo del proceso de licenciamiento de Minesa; Seguimos insistiendo al gobierno de @IvanDuque que debe adoptar decisión de fondo, impidiendo el desarrollo de este proyecto megaminero, que afecta a nuestra agua y a Santurbán”.

En un comunicado de prensa, la Anla informó que las razones por las que había archivado en primera instancia el documento de Minesa obedecían a la valoración del impacto ambiental del proyecto: “se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la Autoridad Ambiental”.

Sobre el tema, el senador Jaime Barre Durán expresó que, aunque Minesa pueda presentar una nueva solicitud a la autoridad ambiental, no cree que la empresa minera vuelva a insistir.

“Yo soy optimista en que Minesa entienda que el país no quiere que haya explotación, que la ley protege los páramos y que la megaminería está prohibida en los páramos”, precisó.

ETIQUETAS