Pasar al contenido principal
CERRAR

Discusiones sobre el futuro de Buenaventura continuarán el sábado en el Puerto

Lo que se acordó, según explicó Carrillo, fue continuar con las negociaciones este sábado en Buenaventura tras confirmarse la voluntad de cada una de las partes de encontrar una pronta solución.

Por: Colprensa

El Gobierno Nacional, representando en varios ministros y el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, y los delegados del Comité del Paro Cívico de Buenaventura concluyeron, después de ocho horas, la reunión que convocó el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, afirmando que se dieron avances.

Lo que se acordó, según explicó Carrillo, fue continuar con las negociaciones este sábado en Buenaventura tras confirmarse la voluntad de cada una de las partes de encontrar una pronta solución y lograr que se abran discusiones como la del Fondo Autónomo para Buenaventura.

“En la perspectiva de avanzar hacia la solución requerida, las partes explorarán la mejor manera de estructurar un Fondo Autónomo para Buenaventura, como una de las alternativas para avanzar”, dijo el jefe del Ministerio Público, asegurando que las dos partes reconocen la necesidad de encontrar una vía jurídica e institucional que garantice en corto plazo la asignación de recursos y ejecución de los proyectos que se necesitan.

Según, Víctor Vidal, vocero del Comité del Paro Cívico en Buenaventura, no se llegó a un preacuerdo, pero “hay una voluntad de avanzar en la conversación a la luz de la charla con el procurador. Afortunadamente se pudo. De ahí sigue lo que veníamos haciendo”.

El encuentro, explicó Vidal, permitió que el gobierno se comprometiera a revisar unos puntos sobre los cuales había dicho que no se podía negociar, en especial, a retomar la discusión del Fondo Autónomo de Buenaventura.

“Nosotros estamos diciendo que necesitamos un fondo especial para Buenaventura, el gobierno plantea que se puede hacer en otro fondo que ya existe que se llama ‘Todos Somos Pazcífico, y ahí vamos a discutir cómo vamos a hacerlo”, dijo Vidal.

La pregunta que tendrán que resolver ahora es ver la fuente económica para ese fondo y una de sus propuestas es que los recursos provengan de las aduanas que produce el puerto. “Buenaventura produce por aduana 5.7 billones de pesos por año en promedio, y estamos planteándole al Gobierno que solo por 10 años, parte de esos recursos se queden en Buenaventura”, señaló el vocero del Comité especificando que esa parte debería ser la mitad de esos recursos.

El alcalde del distrito, Eliecer Arboleda Torres, afirmó que seguirán con las negociaciones y que esperan, “que con este avance el día de hoy podamos normalizar el orden público”. Mientras la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, espera que este mismo fin de semana se levante el paro. “Yo creo que con esta conversación que se realizó el día de hoy, está el terreno abonado para que el día de mañana se pueda generar un acuerdo importante que beneficie a Buenaventura. Yo sí creo que este fin de semana se levanta el paro”, afirmó la mandataria departamental.

Se espera que en Buenaventura, se reanuden los diálogos este sábado desde las 9 de la mañana y la Procuraduría seguirá apoyando la discusión como garante.

ETIQUETAS