Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo vigilará al Esmad en las movilizaciones de hoy

A raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría verificará los procedimientos del Esmad durante las marchas.

Dando alcance al fallo de la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo aseguró que verificará los elementos que utilice hoy la fuerza pública, con el objetivo de evitar denuncias sobre uso excesivo de la fuerza para controlar a los manifestantes y contrarrestar hechos de violencia.

Según lo informado por la Defensoría, desde horas de la mañana funcionarios de la entidad estuvieron revisando los implementos que utilizará el Esmad en las distintas movilizaciones de sectores como profesores, trabajadores, indígenas, estudiantes, entre otros.

“El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, asignó a un oficial superior de enlace que estará en comunicación permanente y debe informarle a un funcionario de la Vicedefensoría sobre las intervenciones que se vayan a realizar, así como el número de efectivos que estarán en las marchas y los elementos que utilizarán”, informó la entidad protectora de los derechos humanos en el país.

Recordemos que con estas medidas se busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que recientemente dictó lineamientos sobre el derecho a la protesta social pacífica y el deber que tiene el Estado para garantizar la integridad de los manifestantes. Allí se entregaron disposiciones precisas sobre el papel que debe cumplir la Defensoría del Pueblo.

“Cuando se requiera cualquier participación del Esmad en eventos públicos o privados, ese organismo de manera antelada, deberá poner a disposición del Defensor el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido e, igualmente, la Policía Nacional deberá designar a un oficial superior común que sirva de enlace entre los agentes y el Defensor del Pueblo”, son parte de las medidas dictadas por el Alto Tribunal.

Además, cumpliendo también con el fallo, la Defensoría mantendrá las dos Carpas de los Derechos, en el Palacio de los Deportes y la Plaza de Bolívar, al igual que el correo electrónico quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, en estos canales de acceso se hará la recepción de quejas ante posibles hechos de violaciones de derechos humanos.

La entidad aseguró que su trabajo se ha extendido más allá de la coordinación de las movilizaciones de hoy: “En las 38 regionales de la Defensoría del Pueblo se realizaron capacitaciones en temas de protesta, se dispondrán funcionarios para recibir posibles quejas y participará en los Puestos de Mando Unificado, PMU, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad”, informó el comunicado publicado por la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, para la jornada de hoy se tendrá mayor número de funcionarios para garantizar la presencia de la entidad en las manifestaciones. Se pasó de 16 a 40 personas, dispuestas en cinco Unidades de Reacción Inmediata, URI, para brindar asistencia jurídica.

ETIQUETAS