Pasar al contenido principal
CERRAR

El país requiere un diálogo directo e incluyente: Procurador General

El Procurador General, Fernando Carrillo, aseguró que si el próximo 4 de diciembre se va a realizar un nuevo paro en el país, no debe haber violencia en el mismo, si no un compromiso del Estado por escuchar a los manifestantes y darles respuestas ante sus inquietudes."Hemos dicho que el grado de evolución de Colombia se mide, de tal manera que, en el pasado, el conflicto social se gestionaba a balazos en el monte; hoy se gestiona a cacerolazos en la calle, lo cual requiere respuesta de las instituciones", explicó.

El Procurador General, Fernando Carrillo, aseguró que si el próximo 4 de diciembre se va a realizar un nuevo paro en el país, no debe haber violencia en el mismo, si no un compromiso del Estado por escuchar a los manifestantes y darles respuestas ante sus inquietudes.

"Hemos dicho que el grado de evolución de Colombia se mide, de tal manera que, en el pasado, el conflicto social se gestionaba a balazos en el monte; hoy se gestiona a cacerolazos en la calle, lo cual requiere respuesta de las instituciones", explicó.

Por lo que el jefe del Ministerio Público insistió que en la mesa de diálogo deben estar, tanto los representantes del Gobierno como del Paro nacional y contar con los garantes que eviten vulneraciones en esta nueva jornada de marchas.

"La Cumbre Extraordinaria de Dialogo Social es para crear una propuesta que permita abordar y dar solución a la protesta social que vive Colombia. Es hora de crear confianza, desarmar la lengua y los espíritus y reconocer el otro como interlocutor", explicó Carrillo.

Igualmente añadió que las marchas en el país son un cambio, un momento en el que se exige audacia del Estado y nuevas agendas con las que no se frene el cambio, por lo que las manifestaciones no se deben desactivar y menos si son pacíficas, "lo que hay que desactivar es la violencia, hay que sacarla de las marchas, y ese tiene que ser el compromiso del todo el país", enfatizó.

Reiteró que se debe defender la vida, contando con unas reglas mínimas de convivencia, autocontrol y no permitir actos violentos durante las manifestaciones, "no podemos repetir escenas de vandalismo en las manifestaciones".

Igualmente, el Procurador General manifestó que el diálogo social es la única salida para "la crisis, es una oportunidad histórica, un momento de cambio, con nuevas agendas, protagonistas y objetivos. Por eso es tan importante sentarse ya a la mesa en un diálogo inmediato, incluyente, efectivo y estratégico".

Añadió Carrillo que si se van a realizar las marchas el próximo miércoles, como Ministerio Público estarán en las calles con el objetivo de proteger a los ciudadanos y se cumplan los protocolos en el caso de la fuerza pública para que no se presenten excesos.

En este diálogo participaron líderes del paro nacional, líderes sociales, representantes del sector empresarial y gobierno, partidos políticos, embajadores y la Defensoría.

ETIQUETAS