Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Manifestantes piden a Gobierno medidas efectivas contra abusos del Esmad

Por: Colprensa

“Desmantelar el ESMAD” es lo que solicitan varios familiares de jóvenes que han sido víctimas mortales durante las manifestaciones en el país a causa del actuar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Esta solicitud la hicieron por medio de una carta dirigida al presidente Iván Duque, pidiendo la “garantía de la vida y la integridad personal de los ciudadanos que se manifiestan de manera pública”.

Dijeron que debe haber garantía a la justicia tomando medidas efectivas en contra de la impunidad, por lo que solicitan que se implementen acciones reales y efectivas que permitan la depuración de la Policía.

“Esto es que todos aquellos miembros de la Policía y del Esmad que estén siendo investigados por conductas atentatorias de los derechos humanos, sean desvinculados de forma inmediata de la institución”, señala la misiva.

Argumentaron que en el marco de la “Conversación Nacional, las organizaciones sociales y los familiares de víctimas del Esmad sean escuchados y se tomen medidas urgentes para prevenir nuevas acciones por parte de la Fuerza Pública, en garantía del derecho a la no repetición”.

La familia de Nicolás Neira, uno de los jóvenes que, según la Fiscalía, murió a manos de un patrullero del Esmad, solicitó que se realice control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al director de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque, en razón a la sistemática violación de derechos humanos.

“Los derechos han sido violentados por agentes del Esmad, y en consecuencia y de manera urgente en el deber constitucional e internacional de la protección y garantía de los derechos humanos de todos los colombianos, se realice el desmonte del Esmad y el desescalamiento de la violencia por parte de agentes del Estado en contra de la población”, reseñó la misiva.

La carta de dos páginas fue firmada por la familia Neira y Silva Aranguren, quienes padecieron el dolor que hoy tiene los familiares de Dilan Cruz, el joven de 17 años que murió en el Hospital Universitario San Ignacio luego de que recibiera un impacto en la cabeza por parte, presuntamente, de un miembro del Esmad.

La familia Neira, por ejemplo, perdió a Nicolás, un joven de 14 años que salió a marchar en las manifestaciones que se hacen frecuentemente los 1 de mayo por cuenta del día del trabajo.

Corría el año 2005, cuando Nicolás fue alcanzado, al parecer, por un artefacto que fue accionado por el patrullero del Esmad Néstor Rodríguez Rúa. Por estos hechos, el miembro de la institución fue llamado ante los estrados judiciales.

Por otro lado, la familia de Jhonny Silva Aranguren anunciaron que su hijo fue asesinado el 22 de septiembre del mismo año en medio de fuertes disturbios registrados dentro del campus de la Universidad del Valle donde estudiaba quinto semestre de Química.

Jhonny, quien tenía 21 años de edad, fue víctima de una bala que se alojó en su humanidad. Por estos hechos, el ente acusador llamó ante los estrados judiciales al entonces comandante del Esmad para rendir declaración de lo ocurrido.

La misma suerte corrió Miguel Ángel Barbosa, en 2016. El joven era estudiante de la Universidad Distrital y falleció dos meses después de batallar por su vida en el hospital El Tunal, ubicado al sur de Bogotá.

El estudiante falleció a consecuencia de un trauma craneoencefálico, luego de tener un enfrentamiento con el Esmad. Conocido esto, la Fiscalía decidió abrir una investigación por el delito de homicidio.

Otro hecho ocurrió en Cali. El pasado jueves cuando el alcalde Mauricio Armitage decretó el toque de queda en esa ciudad, Duván Villegas, de 27 años, resultó herido con arma de fuego presuntamente por un agente de Policía, en el norte de la capital del Valle.

El hombre, quien permanece hospitalizado en la clínica Sebastián de Belalcázar, le contó a su esposa, que habría sido una patrullera la que le disparó por la espalda.