Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro nacional tiene intenciones políticas: Diego Molano

Diego Molano cuestionó el carácter político de la marcha programada por las centrales obreras.

Diego Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, en entrevista con Señal de la Mañana cuestionó el carácter político tanto de la Minga indígena, como la marcha programada por las centrales obreras este miércoles.

En ambos casos, aseguró, hay “coincidencias de carácter político”, y reivindicó la voluntad de diálogo del presidente Iván Duque.

Según lo expresado por Molano, desde que empezaron las movilizaciones el pasado 21 de noviembre del 2019, el presidente Iván Duque lanzó la Conversación Nacional para dialogar con quienes marcharon y la Conversación Nacional.

"En la Conversación Nacional hemos discutido con quienes marcharon y con quienes no marcharon, propuestas para acelerar los programas de Gobierno, mejorar la situación social del país y diferentes propuestas sobre nuevas políticas públicas. Esa conversación nacional ha producido resultados", afirmó Molano.

Entre los resultados que destacó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia se encuentran:

- La expedición del Decreto 2365 de 2019, que permite vincular al Estado a los jóvenes sin exigencia del requisito de experiencia y que hoy beneficia a cerca de 12 jóvenes.

- El plan de alivió del Icetex que hoy beneficia a 170 mil estudiantes con crédito y que representa el proyecto de reforma del Icetex al Congreso de la República.

- La ley de crecimiento la cual permite tener hoy 1,5 billones de pesos para vías terciarias.

- La firma del Acuerdo de Escazú por parte del presidente Iván Duque,

"Estas son evidencias que desmienten que el Gobierno Nacional no escucha, por el contrario, avanza en un diálogo importante", expresó el funcionario.

Asimismo, Molano aseguró que el presidente Duque desde siempre ha mostrado su voluntad de diálogo con las distintas comunidades étnicas del país. "Por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un capítulo especial para las comunidades étnicas concertado con ellas. Cuando comenzó la Conversación Nacional una de las primeras fue en el Cauca con las minorías respecto de sus grandes inquietudes".

"El presidente ha delegado a dos altos funcionarios como son la ministra del Interior y el Comisionado de Paz para que tengan interlocución directa con las comunidades indígenas, así que siempre ha mantenido esa voluntad de diálogo. Lo que no se puede permitir es que cuando algunos de ellos hablan de una reunión sea para hacerle un juicio político al presidente, eso no lo podemos aceptar", expresó.

Para Molano en el suroccidente del país se ha mantenido un dialogo permanente que ha permitido desarrollar un plan de trabajo en el cual el Gobierno ha cumplido con el 80 % de los compromisos.

Por último, Diego Molano aseguró que "Lo que hemos evidenciado es que el Gobierno ha cumplido, pero alguna de las movilizaciones tiene más un propósito político electoral para el 2022, que realmente una discusión de temas sociales. Por lo tanto, la discusión del presidente es seguir avanzando con los compromisos que se tiene con las comunidades indígenas".

ETIQUETAS