Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco glorias colombianas del patinaje mundial

Este listado podría extenderse gracias a la gran cantidad de patinadores colombianos destacados en la escena internacional.

Por: Alejandro Pesca

1. Gabriela Rueda
La joven bogotana se inscribió en la historia de este deporte como la primera medallista olímpica del patinaje de carreras. Lo hizo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, imponiéndose en las pruebas de los 500 metros, 1.000 metros y en los 5.000 metros eliminación por puntos.

Gabriela logró la medalla de oro en los 1.000 metros júnior durante el Mundial disputado en Holanda en julio del mismo año. Ya desde el 2017 durante los World Roller Games de Nanjing - China en 2017 se había coronado como campeona orbital.

Foto: Colprensa

2. Andrés Felipe Muñoz
El vallecaucano ha sido campeón mundial en 27 ocasiones, siendo el mayor medallista masculino en la historia del patinaje colombiano. Su especialidad son las pruebas de velocidad, en las que lo ha ganado todo, títulos en Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales.

En su extenso palmarés también se cuentan varios récords mundiales en pruebas de velocidad, lo que lo define como el patinador masculino más importante en la historia de Colombia.

Foto: Colprensa

3. Luz Mery Tristán
El 1 de noviembre de 1990 una patinadora de origen risaraldense pero caleña de corazón, se inscribía en la historia del patinaje mundial. Luz Mery Tristán fue la primera colombiana en ganar una presea dorada en un Mundial de Patinaje, lo hizo en la prueba de los 5.000.

Fue la pionera en la rama femenina de esta disciplina en nuestro país. Tres títulos panamericanos, un campeonato iberoamericano en Argentina y dos medallas de bronce en los mundiales de Italia y Nueva Zelandia son algunos de los logros más destacados en su carrera, además de su histórica medalla de oro en el Mundial de Bello - Antioquia. Al concluir su etapa como deportista de alto rendimiento se dedicó a transmitir el conocimiento y la experiencia adquirida, como entrenadora.

Foto: Facebook Luz Mery Tristán

4. Pedro Causil
Cartagenero de nacimiento y sanandresano de crianza y de corazón, ha sido 9 veces campeón del mundo. Sus inicios en el patinaje fueron en el parqueadero del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, luego de asistir como espectador fortuito a un entrenamiento de esta disciplina, se enamoró del patinaje.

Gracias a sus inicios tempranos en esta disciplina se radicó en Cartagena cuando tenía 10 años y desde allí proyectó una carrera que lo ha llevado a recorrer el mundo forjando una de las carreras más sólidas del patinaje de velocidad e incursionando además en el patinaje sobre hielo, modalidad en la que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 disputados en Corea del Sur.

Foto: Colprensa

5. Cecilia ‘La Chechi’ Baena
Es el ícono del patinaje colombiano. La cartagenera fue la primera patinadora colombiana en ganar cuatro títulos mundiales cuando sólo tenía 13 años de edad. Siendo en ese momento la deportista más joven en alcanzar cuatro títulos orbitales en una misma temporada

Sus éxitos deportivos fueron tan resonantes que permitieron impulsar el patinaje de forma masiva en Colombia. Logrando además un alto impacto mediático en el Mundial disputado en Barrancabermeja. En 2014 se retiró del alto rendimiento como deportista, dedicándose a su propia escuela de patinaje y actualmente es la directora general de los Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Foto: Colprensa

Este listado podría extenderse gracias a la gran cantidad de patinadores colombianos destacados en la escena internacional durante los últimos 20 años. Nombres tan importantes como los campeones mundiales Alex Cujavante, Johana Viveros, Jorge Andrés Botero, Silvia Natalia Niño y Jercy Puello, entre otros. Colombia, como ningún otro país, cuenta con una extensa de exponentes destacados en esta disciplina.

ETIQUETAS