Pasar al contenido principal
CERRAR

Los monumentos hablan: resignificación del patrimonio bogotano

Por: Richard HernándezA través de la muestra fotográfica y estrategia digital #LosMonumentosHablan, con más de 46 obras y monumentos en el espacio público de la ciudad, los bogotanos podrán descargar, modificar, transformar o crear nuevas intervenciones y sumar sus propios contenidos y narrativas que aporten al diálogo permanente sobre nuestra historia e identidad, hasta el próximo 20 de agosto.

Por: Richard Hernández

A través de la muestra fotográfica y estrategia digital #LosMonumentosHablan, con más de 46 obras y monumentos en el espacio público de la ciudad, los bogotanos podrán descargar, modificar, transformar o crear nuevas intervenciones y sumar sus propios contenidos y narrativas que aporten al diálogo permanente sobre nuestra historia e identidad, hasta el próximo 20 de agosto.

La iniciativa está organizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Museo de Bogotá (MdB). Esta actividad busca abrir espacios para reflexionar sobre los imaginarios colectivos, visibilizar relatos y personajes que no han sido reconocidos y tener más diversas percepciones del presente.

“En nuestra campaña distrital de resignificación de los monumentos, pienso particularmente, en la ausencia de voces plenamente invisibilizadas en Bogotá. Me refiero a los pueblos étnicos, pueblos que han tenido una presencia ancestral, que contemporáneamente luchan por reivindicaciones para ser ciudadanos de pleno derecho”, señala Patrick Morales director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

El patrimonio nos recuerda la manera en que nos hemos configurado como sociedad. Los monumentos y homenajes escultóricos son una muestra histórica del paso del tiempo, y por eso mismo, están en constante transformación.

“Tal vez esta nueva materialidad no está anclada a las representaciones clásicas de un monumento. Me imagino un nuevo monumento a la acción colectiva, que reivindique una ancestralidad y unos deseos de permanecer y pertenecer a nuestra ciudad”, asegura Morales.

Con las imágenes compartidas por los usuarios, el IDPC y el Museo de Bogotá publicará en sus redes sociales y página web, un nuevo mapa de monumentos a partir de las propuestas recibidas. Será la nueva cartografía de las obras patrimoniales y monumentos en el espacio público de Bogotá.

Adicionalmente, quienes tengan nuevas ideas, podrán aportarlas, con sus propias fotografías, dibujos, recortes, textos o mensajes. Encuentre aquí el banco de imágenes disponibles para modificar.

Los interesados podrán participar utilizando las fotografías publicadas desde las redes del IDPC y el MdB, y compartir sus modificaciones usando el numeral #LosMonumentosHablan. También pueden enviar sus creaciones al correo webmaster@idpc.gov.co.

Paralelo a esta actividad, las dos entidades también realizarán el taller ‘¿Monumentos intocables? Lugares de memoria y olvido para crear e intervenir’. Se realizará de forma virtual los días 12, 14, 18 y 19 de agosto de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Las personas interesadas pueden inscribirse en este formulario.

A los inscritos se les enviará el enlace para ingresar a la sala virtual en la que se desarrollará el taller, el cual busca ser un ejercicio crítico y reflexivo sobre las narrativas en disputa que rodean a algunos de los monumentos de la ciudad, las historias que evidencian y otras que ocultan.

Bogotá es una ciudad que cuenta con más de 350 esculturas y monumentos en espacios públicos, algunos conmemorativos y otros artísticos. También en la capital del país se puede encontrar el Museo vial de la Avenida El Dorado, con obras de arte modernas y contemporáneas del maestro Edgar Negret, Fernando Botero, Hugo Zapata y Eduardo Ramírez Villamizar.

ETIQUETAS