Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Radio Nacional de Colombia.

PDET en el Tolima: 31 iniciativas fortalecerán el campo

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas informó que para los municipios de Rioblanco, Ataco, Planadas y Chaparral Tolima, se impulsarán 31 proyectos nuevos, que tienen como fin principal fortalecer población rural. El anuncio fue dado en una reunión virtual en la que se tocó el tema de la metodología para el impulso de proyectos para esta región tolimense, señalándose además que el desarrollo de las propuestas incluye 170 actividades.

Lorena Mesa, subdirectora de la entidad, confirmó que estos proyectos buscan la reconstrucción del tejido social de las comunidades de esta región que fueron golpeadas por el conflicto político, social y armado. “Se pudo definir un plan de trabajo que permitirá abordar en el periodo comprendido entre marzo de este año y diciembre del 2021, un total de 31 iniciativas, con un desarrollo de un poco más de 170 actividades”, explicó.   

La funcionaria recalcó que los consejos de paz en todos los municipios del país, tienen la función, entre otras acciones, de realizar el control y seguimiento de la implementación de estos proyectos. “En las políticas transicionales que contienen los temas de víctimas, explicamos cómo será el plan de trabajo para avanzar en reparación colectiva, retornos y demás; el cumplimiento con acciones relacionadas con el sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, también creado en el Acuerdo”, subrayó.

Para el encuentro comunitario

La Unidad plantea la construcción de salones comunales que sirvan de escenarios de recreación y encuentro, en veredas y corregimientos apartados de la región. Allí se espera llevar capacitaciones a estas comunidades en temas con resolución de conflictos y defensa de los Derechos Humanos. Otro de los retos será, según explicó Mesa, la reconstrucción de memoria histórica de la región y para todas las víctimas que hacen parte de la zona rural del sur del Tolima. 

Dentro de esta serie de iniciativas, también resaltó el tema de seguridad rural. “Necesitamos la implementación de mecanismos para la protección de los líderes sociales y comunitarios, que además aceptamos y que en esta subregión hemos podido avanzar con el Ministerio del Interior”, subrayó la subdirectora.

Igual dijo que se ha podido realizar la difusión de piezas comunicativas en el marco de protección a líderes y lideresas para el municipio de Chaparral y que se ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, para todo lo que tienen que ver con la reconstrucción en el municipio de Planadas. “Hemos avanzado con el Ministerio del Interior en esta subregión en todo el trabajo que se necesita en las comunidades y la Unidad para las Víctimas también está trabajando conjuntamente para el cumplimiento de todas las acciones”, puntualizó.