Pasar al contenido principal
CERRAR

Pericles: el personaje que decreta el inicio del Carnaval de Negros y Blancos

Un personaje que nació en la década de los 50 y es el encargado de leer el decreto que le da la bienvenida a los turistas y a los propios.

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño

Cada 4 de enero en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, se recuerda la llegada de la familia Castañeda, los historiadores narran cuando este grupo de personas arribaron a Pasto con instrumentos musicales y prendieron la fiesta a su ingreso a la ciudad, cuando iban de camino al Santuario de las Lajas, esto en el año de 1929.

La celebración de ese entonces fue un motivo para que en el Carnaval se recuerde la llegada de esta familia y sea una oportunidad para darles la bienvenida a los turistas y abrir oficialmente el magno evento.

Pericles

Cuando se habla de esta particular familia, se debe mencionar a quien encabeza el desfile. La alegría de la fiesta del Carnaval de Pasto es proclamada por un singular personaje, que no llegó con la Familia Castañeda, pero que se ha convertido en protagonista y es el encargado de recibir a los actores que representan este paso y anunciar el inicio de la fiesta magna.

Se trata de ‘Pericles Carnaval’, un personaje que nació en la década de los 50 y es el encargado de leer el decreto que le da la bienvenida a los turistas y a los propios a la fiesta carnavalera.

Esta es una tradición que inició en los carnavales universitarios de la Universidad Nacional, y que fue tomado como un referente por parte de los nariñenses como el inicio y el fin del Carnaval, según se plasma en proyectos culturales.

Según el historiador Enrique Herrera, la palabra Pericles, hace alusión a un pregonero en la literatura griega y en el Carnaval representa al pastuso bien preparado académicamente.

No existe un registro oficial de cuántos y quiénes han sido los Pericles, sin embargo, en los últimos 4 años personas dedicadas al teatro han sido los protagonistas de este personaje que se convirtió en tradición en el Carnaval.

Actual vocero

José Arnoby Insuasty, es quien por últimos cuatro años ha representado a Pericles. Llegó a ocupar este puesto presentando una propuesta cultural donde se buscaba recuperar al personaje tradicional.

“Cada año se ha logrado incorporar nuevos elementos, como máscaras, maquillaje, vestidos y lograr compartir con la gente la magia del Carnaval”; señaló José Arnoby.

Pericles es un personaje alegre, que vibra con los espectadores y contagia del goce del Carnaval y que ha ido evolucionando es su manera de proclamar el inicio de la fiesta, puntualizó Arnoby.

Del teatro al Carnaval

Alberto Bolaños, ha sido uno de los actores que ha representado a Pericles en dos oportunidades. Para él, este es un personaje que pasa a ocupar el papel del alcalde de elección popular y corta la cinta para declarar los tres días de fiesta.

“Para representar a este personaje es necesario estudiar la historia de la ciudad, conocer cómo fue la llegada de la familia Castañeda y remontarse a la época de los años 20 y 30, y entender cómo se vivía en aquella época”; indicó Bolaños.

La tradición cambia

Leonardo Sansón, quien se desempeñó como gerente de la corporación del Carnaval, tuvo la oportunidad en los años 80 como 90, representar a Pericles.

Es un personaje que trastorna a la ciudad con su mención y lectura del inicio de las fiestas convirtiéndose en la autoridad suprema, señaló Leonado.

“Con el pasar de los años, Pericles ha perdido protagonismo, porque no se ha continuado con la lectura del decreto, lo que ha ocasionado que el mismo turista no lo reconozca dentro de la fiesta que trae la familia Castañeda”: precisó el representante cultural Leonardo Sansón.

Cabe destacar que con el pasar de los años, Pericles, ha ganado en vestuario y en acercarse a lo que sería la historia de la familia Castañeda, puntualizó Sansón.

La fiesta nunca acaba

Este personaje representativo del Carnaval de Pasto es comparado con ‘Joselito Carnaval’, quien abre y cierra la fiesta en Barranquilla, con un valor diferencial y es que Pericles solo aparece el 4 de enero y no da por terminado el mayor evento de los nariñenses.

Salomón Gómez, quien tuvo la oportunidad de representar a Pericles dentro de un colectivo teatral, dio a conocer que en 2011 se inició con una reconstrucción de lo que era la familia Castañeda y se acompañó a este personaje con su esposa llamada Tremebunda.

“Lo mejor de esta representación, fue el juego y la alegría que acompaña el desfile, como una muestra de lo que se vive en esta fiesta. Además, el personaje se ha convertido en la luz del Carnaval”

Pericles a diferencia de otros personajes que son un símbolo del Carnaval, que le dan la bienvenida al Carnaval y al mismo tiempo se encargan de terminarlo, en Pasto no ocurre eso, la fiesta inicia pero nunca se acaba, precisó Gómez.

Se está en la construcción de un libro que reconstruye la historia del Carnaval y donde se menciona a Pericles, escrito por Javier Guerrero.

ETIQUETAS