Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Periodista Herbin Hoyos falleció por coronavirus

A la edad de 53 años falleció el reconocido comunicador, según confirmaron en las últimas horas sus familiares. Herbin Hoyos estuvo hospitalizado el pasado mes de enero a causa del Covid-19, el cual le había generado problemas respiratorios.

Hoyos fue reconocido por su programa radial ‘Las Voces del Secuestro’, con el cual llevó mensajes a personas que estuvieron en cautiverios en las selvas del país, a causa del conflicto armado durante más de 15 años.

Uno de estos sobrevivientes al secuestro que lamentó su deceso, fue el general Luis Mendieta, quien estuvo privado de la libertad durante 12 años luego de una toma guerrillera de las Farc, en el municipio de Mitú en el departamento del Vaupés.

“Tengo muchísima tristeza, muchísimo dolor. Enviamos es una voz de consuelo a su linda familia a todos ellos, porque se va un ser muy especial que trabajó tanto, durante mucho tiempo y especialmente por causas justas y una de ellas es el tema del secuestro”, señaló el general Mendieta.

Por su parte, el periodista Gustavo Gómez, comentó sus experiencias cuando compartieron pasillos en Caracol Radio, lamentó el fallecimiento de Herbin Hoyos y le envió un mensaje a su familia.

“Me encontraba siempre con Herbin cuando él terminaba sus programas Las Voces del Secuestro y Colombia Universal, era un tipo que siempre salía con muy buen ánimo, siempre estaba de buen humor, siempre cariñoso después de largas horas de sufrimiento, de pena, de cosas muy pesadas porque él sabía que estaba cumpliendo con su deber”, agregó Gómez.

El pasado 22 de enero, el comunicador agradeció los mensajes de solidaridad a tarvés de su cuenta en Twitter: "Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida. Aquí sigo guerriando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos. Sigan orando por favor".

Colegas de diferentes medios de comunicación y figuras de la política nacional, han lamentado la muerte de Hoyos.

En el Huila, el fallecimiento de Herbin Hoyos causó desazón. Su programa radial permitió que muchos secuestrados recibieran los mensajes de aliento de sus familias.

El diputado Armando Acuña, secuestrado cuando fue concejal, destacó que “para quienes fuimos víctimas del secuestro, fue como el bálsamo en medio del sufrimiento en la selva. Siempre llevó el saludo y las voces de nuestra familia. En mi caso personal siempre les pedía a los guerrilleros (que le mantenían secuestrado), que me prestaran un radio para escuchar esos saludos. Su programa era el aliciente para sostenernos vivos y buscar el reencuentro con nuestras familias. Lamento mucho el fallecimiento de Herbin”.

El empresario Aníbal Rodríguez recibió la información del fallecimiento “con un profundo dolor y enorme tristeza, al despedir al amigo, al periodista, a esta persona que durante tantos años fue la voz solidaria para los secuestrados en Colombia. Es de verdad una pérdida sensible para todos nosotros”.

Desde la Embajada de Estados Unidos también se pronunciaron al respecto: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del periodista Herbin Hoyos Medina, director del programa Voces del Secuestro, que dedicó su vida a defender los derechos de las víctimas del secuestro en Colombia. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y a sus amigos”.