Pasar al contenido principal
CERRAR

“Protocolo arriesga vida de uniformados de la Policía”: Personera de Bogotá

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, explicó que son muchos hechos vandalicos registrados en la última jornada de movilizaciones en la capital de la república.Explicó que hay actos que no se pueden minimizar, pues de las 29 personas atendidas por resultar heridas en los enfrentamientos, 11 eran policías, una cifra atípica en las jornadas de movilización desde el 21 de noviembre.

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, explicó que son muchos hechos vandalicos registrados en la última jornada de movilizaciones en la capital de la república.

Explicó que hay actos que no se pueden minimizar, pues de las 29 personas atendidas por resultar heridas en los enfrentamientos, 11 eran policías, una cifra atípica en las jornadas de movilización desde el 21 de noviembre.

"Nosotros nos sostenemos en el cuestionamiento de la utilización de la fuerza disponible como una primera línea de atención en el protocolo. En nuestro criterio ellos son una fuerza para actividades de prevención y del día a día", dijo Castañeda.

Añadió que aunque el ESMAD es un último elemento para atender actos de vandalismo o actos desaforados, no se puede desconocer su capacitación y conocimiento en la atención de estos eventos.

"Un agravante, estamos utilizando dos fuerzas de la policía, un desgaste más grande, pero además, es una mayor entrada en controversia, es exponer a los que marchan al ejercicio de una doble fuerza", explicó la personera distrital.

Sobre la atención a las movilizaciones, la alcaldesa Claudia López, reconoció que se deben hacer cambios y dijo que agradece a todos los ciudadanos que han aportado a la construcción del mismo.

"Fundamentalmente dos cosas: uno, necesitamos más gestores de convivencia para poder atender debidamente y de manera más rápida los protocolos. Lo segundo es que nos preparamos para 11 puntos y en el día tuvimos en realidad 20, tenemos que estar preparados para más puntos", dijo la alcaldesa de Bogotá.

Se debe resaltar que fueron judicializadas tres personas, a las cuales se pidió desde la Alcaldía, investigar a fondo y saber si estaban infiltrados en las marchas.

ETIQUETAS