Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa el riego en zonas afectadas por emergencia en Piedecuesta: Gobernador

En Piedecuesta (Santander) no ha sido superado el riesgo de que nuevos deslizamientos o desbordamientos se produzcan en las mismas zonas donde este miércoles 26 de febrero el paso de una avenida torrencial emergencia dejó 29 veredas afectadas, además de 3 personas fallecidas y 6 desaparecidas.La extensión de la zona afectada, las condiciones del terreno o los derrumbe han dificultado la llegada de los organismos que atienden la emergencia a todos los puntos donde se presentaron afectaciones.

En Piedecuesta (Santander) no ha sido superado el riesgo de que nuevos deslizamientos o desbordamientos se produzcan en las mismas zonas donde este miércoles 26 de febrero el paso de una avenida torrencial emergencia dejó 29 veredas afectadas, además de 3 personas fallecidas y 6 desaparecidas.

La extensión de la zona afectada, las condiciones del terreno o los derrumbe han dificultado la llegada de los organismos que atienden la emergencia a todos los puntos donde se presentaron afectaciones.

“En la parte alta todavía hay represamiento de piedras, lodos, nos preocupa eso, y que siga lloviendo y se sigan afectando los afluentes de todas esas quebradas que convergen aquí en Piedecuesta, por eso estamos haciendo el monitoreo permanente de los puntos donde hubo esa avenida torrencial”, aseguró el gobernador Mauricio Aguilar a Radio Nacional de Colombia.

Por su parte, Juan Carlo Garzón de la Defensa Civil, aseguró que de las 29 veredas afectadas hasta ahora solo han podido llegar a 14 que junto a otros organismos de socorro, trabajan casi sin descanso desde que comenzó la emergencia explicó que hay distintas dificultadas para llegar a todos los puntos.

“A veces llegamos y dicen (los habitantes) es que por aquí no han venido, quiero que nos entiendan que el acceso a algunos sitios es muy complicado. Un ejemplo: la vereda Cartagena, vía Málaga, no podemos entrar porque está tapada la vía, y tampoco podemos arriesgar al personal subiéndonos como cabritos a las montañas, porque en cualquier momento se puede haber un deslizamiento y la idea es que no queden más personas atrapadas en esta situación”, aseguró.

Por ahora van 274 personas inscritas en el censo, algunas han tenido que dormir en el albergue temporal acondicionado en el mercado campesino de Piedecuesta pues lo perdieron todo.

Actualmente, los sistemas de alerta temprana están activados y los organismos de socorro dispuesto para ayudar a resolver vía telefónica las inquietudes de las comunidades afectadas o que se perciban en riesgo.

Aunque más de 250 personas de la Policía, el Ejército, la Defensa Civil, Bomberos y de las oficinas de Gestión del Riesgo, trabajan en la búsqueda de los desaparecidos, en el censo de daños y en la remoción de escombros, la Gobernación de Santander, pidió esta mañana apoyo del Gobierno Nacional para agilizar el avance de las labores.

En las últimas horas, también se han conocido las afectaciones a la fauna que dejó la emergencia, cientos de animales de granja y domésticos perdieron la vida y todavía se les ve bajar por las quebradas o son encontrados bajo los derrumbes. Particularmente, Fenavi aseguró que en varios galpones se habrían perdido 50 mil pollos, lo que deja millonarios daños a los pequeños o medianos productores del sector.

Mañana, 29 de febrero, el presidente Iván Duque hará presencia en la zona de la emergencia para recorrer la zona afectada.

ETIQUETAS