Pasar al contenido principal
CERRAR

Policía impugnará fallo que prohíbe el uso del taser en protestas

El fallo emitido en primera instancia por la jueza Jenny Jaimes Grimaldo ordenó dicha suspensión.

La Policía Nacional reiteró la decisión de impugnar el fallo del Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta, el cual ordenó a los miembros de la Fuerza Pública abstenerse de usar armas tipo ‘taser X2’ durante manifestaciones en Norte de Santander.

Según manifestó el general Pablo Criollo, secretario general de la institución procederán de esa manera pues debe haber claridad en que dicha arma no hace parte de los protocolos durante disturbios que se presentan en protestas.

“Vamos a una segunda instancia porque no hay una sola prueba que indique que el Esmad haya usado ese tipo de armas. Tenemos que hacer claridad ante la comunidad y debemos hacer esa claridad desde el punto de vista procesal”, advirtió el oficial.

La tutela interpuesta por la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, Asonal Judicial, Sintragasolina y el Sindicato de Empleados Penitenciarios, buscaba en un inicio la suspensión de estas pistolas tipo taser en cualquier acción policial. Sin embargo, el fallo emitido en primera instancia por la jueza Jenny Jaimes Grimaldo ordenó dicha suspensión durante dos meses específicamente en manifestaciones y lo limitó a agentes de la Policía en Norte de Santander.

Asimismo, la acción judicial fue admitida el pasado mes de septiembre en medio de la indignación que causó la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez en Bogotá, luego de ser sometido con el arma mencionada. Al respecto, el General Criollo aseguró que sobre ese tipo de conductas debe caer todo el peso de la ley pero argumentó que dentro de la Policía se realizan los respectivos controles y capacitaciones sobre el uso de dicha arma.

ETIQUETAS